25 abril, 2024

Entregan premios a ganadores del Concurso Artesanía Chihuahuense

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, premiaron a Luis Roberto Gamboa con el “Premio a la excelencia”, como parte del Concurso de Artesanía Chihuahuense.

El ganador, acreedor a 20 mil pesos en efectivo, originario de Cuauhtémoc, presentó una bicicleta tallada a mano en madera.

Para impulsar a los jóvenes talentos también se premió en la categoría “juvenil” para artistas de 12 a 17 años de edad, en la cual se registraron 30 piezas, siendo la ganadora Gabriela Michelle Baldiviezo de Ciudad Juárez, con un cuadro al óleo denominado “Sehuá”.

Además, se premió a las 3 mejores piezas de cada categoría, 8 mil 500 pesos para el primer lugar, 7 mil quinientos para el segundo y 6 mil para el tercero.

Para seleccionar a los ganadores se contó con un panel de expertos, quienes sesionaron de manera virtual el pasado 3 de noviembre, lo que incentiva a las y los artesanos a mantener una gran calidad en sus técnicas mediante la competitividad.

Este año se recibieron 171 propuestas de todo el estado los que contendieron en 10 categorías: madera, metalistería, papelería y cartonería, orfebrería y joyería de oro y plata, talabartería, pintura popular, materiales diversos, filigrana y nuevas propuestas.

Con la intención de alentar y hacer inclusión de toda la ciudadanía, se incorporaron a los premios, seis menciones honoríficas de 3 mil pesos para personas adultas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

La directora de FODARCH, Isela Martínez Díaz, agradeció en un video en redes sociales a las y los artesanos que hicieron de edición virtual un éxito, y reiteró el compromiso del organismo hacía ellos, mismo que alentó a que el concurso no se cancelara debido a la situación sanitaria, sino que reinventara los mecanismos de participación.

Las piezas ganadoras se encontrarán en exhibición y venta directa en Arte Popular Chihuahua, sucursal Niños Héroes 1101 en un horario de 10:00 am a 6:00 pm de lunes a sábado.

Read Previous

Entregó Municipio apoyos alimentarios a 198 mil familias

Read Next

Presenta Guillermo Álvarez Tercer Informe al frente de la UTCJ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *