28 marzo, 2024

Desarrollan implante que podría dar visión a personas ciegas

Nuevos descubrimientos del Instituto de Neurociencias de Holanda (NIN por sus siglas en inglés) han demostrado que el desarrollo de implantes de alta resolución en la corteza visual hacen posible la identificación de figuras inducidas de forma artificial en caso de padecer ceguera.

El equipo liderado por Pieter Roelfsema han desarrollado dispositivos que muestran ser más estables y duraderos que implantes previos, gracias al uso de materiales innovadores como microchips.

Los implantes promedio envían un estímulo eléctrico al cerebro que genera un punto de luz en un lugar en particular dentro de un campo visual, a esto se le llama fosfeno. El implante creado por el Instituto es innovador en el sentido de que consiste en 1024 electrodos implantados, los cuales generan una cifra sin precedentes de pixeles artificiales, lo que da pie a formar imágenes de alta resolución.

Para la prueba, los científicos colocaron los implantes en monos invidentes, quienes fueron capaces de reconocer figuras, líneas, puntos en movimiento e incluso letras.

En el futuro esta tecnología podría usarse para restaurar una baja visión en personas con ceguera a causa de un accidente o de algún defecto que no haya afectado la corteza visual, explicó Xing Chen, investigadora que participa en el estudio.

La investigación marca nuevas bases para la creación de dispositivos de neuroprótesis que ayudaría a las personas invidentes a reconocer objetos.

Read Previous

¡Aliste el calentón! Ingresará por la tarde la 3era tormenta invernal

Read Next

Cruzazuleada ridícula; Pumas remontó histórica ventaja y está en la Final

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *