28 marzo, 2024

Inicia Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos

Circo inclusivo

Con actividades la participación de los cinco estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango, el I Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 29 de noviembre, un evento con enfocado a promover la integración de personas con discapacidad por medio de las artes.

Este evento es realizado por medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales – Fonca y la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Además de la meta de que al menos 8 mil personas disfruten de las presentaciones escénicas del programa, uno de los objetivos de este encuentro es contribuir a la formación y concientización de creadoras y creadores a través de charlas, talleres y conferencias sobre temas relativos a la inclusión y la discapacidad.

Anteriormente se ha llevado a cabo por dos años consecutivos, en 2018 y 2019, por el Departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, sin embargo, esta ocasión adquiere carácter regional con la participación de los estados del FORCAN.

Este foro virtual busca consolidar un espacio de inclusión que fomente el acceso a la cultura como un derecho humano y promueva la formación integral de la ciudadanía, en especial de aquellos grupos en condición de vulnerabilidad.

Destaca en el programa la presentación artística de la compañía Fronteras del Desierto con su espectáculo “Lo que tú, yo y todos somos”; así como el recital de danza a cargo de los grupos Campobello IASP y El Aliviane, donde hombres y mujeres desafiarán los cánones y estándares establecidos de la belleza.

Habrá también interesantes charlas, tales como “Circo inclusivo”, donde Diana y Francisco Monforte compartirán sus propuestas para alcanzar una cultura de la legalidad; o “Paisaje sonoro”, con la participación de Elías Levín coordinador de La Pirinola A.C., quien explicará su proyecto del fonotropo de la discapacidad en Ciudad de México.

Las y los espectadores podrán disfrutar, además, de cápsulas sobre inclusión de la discapacidad en la cultura, spots culturales sobre el contexto de las personas con discapacidad, así como de los videocuentos con interpretación en lengua de señas.

El evento tendrá un gran cierre de gala con el concierto de música clásica “Otro punto de vista”, a cargo del tenor chihuahuense Carlos Alberto Vázquez.

Para mayores informes, consulte las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y de Alas y Raíces Chihuahua, así como en las redes sociales de las instituciones participantes.

Read Previous

G20 acuerda financiar vacunas anticovid a países pobres

Read Next

Municipios deben hacer cumplir medidas de rojo modificado: Mesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *