28 marzo, 2024

Cada día sin coordinación, favorece a la delincuencia: Corral

El gobernador Javier Corral informó que es una obligación del Gobierno Federal el colaborar y coordinarse con las entidades federativas para el combate a la delincuencia, “cada día sin coordinación favorece a la delincuencia”, señaló.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió y dio carácter de urgente a la Controversia Constitucional presentada por Chihuahua ante el abandono del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, toda vez que cada día que pasa es en favor de la delincuencia organizada y en detrimento de la ciudadanía, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

“Es una de las decisiones más preocupantes que se han producido en el gobierno de López Obrador, porque además resulta de un desplante vengativo, autoritario, hacia el Pueblo y el Gobierno de Chihuahua”, dijo en conferencia de prensa, luego de la sesión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, en Quintana Roo.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre el tema de la coordinación con el Gobierno Federal, señaló que en el caso de Chihuahua la separación de las fuerzas federales pone en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas, ya que es uno de los asuntos más importantes de cualquier gobierno.

“Este hecho de suyo grave, porque niega la esencia del pacto federal o el principal sentido del federalismo, que es la cooperación y la coordinación entre las entidades federativas y el gobierno central, demuestra el momento delicado que vive el país, porque pone, de nueva cuenta vuelve a condicionar, a politizar, vamos a decirlo así, o hacer rehén de las disputas políticas, un tema tan sensible para la sociedad”, observó el gobernador.

Dijo que a pesar del difícil y complicado ambiente que enfrenta el país, en términos de la incidencia criminal por la acción de la delincuencia organizada, la Federación decidió abandonar el principal mecanismo de coordinación para la estrategia y operaciones conjuntas, y anunció que cada quien, llevaría su actividad por separado.

“¿Y qué ha sucedido? Que fue pasando el tiempo y ya no regresaron a la mesa de coordinación, incluso hay una gran presión sobre las fuerzas federales en Chihuahua, en materia de coordinación, hay mucha presión sobre ellas, desde el centro del país, para que no se genere la colaboración necesaria”, advirtió.

Javier Corral destacó que tal escenario llevó a Chihuahua, a presentar ante la SCJN una Controversia Constitucional, por la violación de dos grandes principios.

Se trata, dijo, del 21 de la Constitución, que “es una obligación del Estado, de la Federación, del gobierno central, de colaborar y coordinarse con las entidades federativas. Y por supuesto el 119 de la Constitución, que establece un deber de protección federal a las entidades”.

Sin embargo, mencionó que la relación con el Gobierno Federal siempre ha sido, es y será de respeto, coordinación y colaboración, pero también firme y clara cuando discrepe de las políticas públicas.

“Particularmente cuando se desanda el federalismo, cuando se vulnera la democracia, cuando se pone en riesgo las libertades políticas, económicas y sociales de este país”, destacó.

El problema –indicó– es que “cuando uno expresa sus opiniones discrepantes, pues tiende a ser linchado. Con ese riesgo, lo seguiremos haciendo”.

Read Previous

Desmiente Salud la llegada de la vacuna del Covid 19 a Chihuahua

Read Next

Tétricas imágenes: Rodean Zopilotes el Hospital Morelos del IMSS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *