28 marzo, 2024

Muere Ernesto Canto, medallista olímpico mexicano en Los Angeles 1984

Murió Ernesto Canto, histórico atleta mexicano y Campeón olímpico de 20 km en marcha en los Juegos de Los Ángeles 1984.

La tarde de este viernes se dio a conocer que Canto perdió la vida a los 61 años de edad. Apenas hace alguna semanas, a través de su cuenta de Twitter había anunciado que se encontraba luchando contra una grave enfermedad, que hoy se confirmó se trataba de cáncer.

Ernesto no solo fue histórico y leyenda en el deporte nacional por su medalla en JJ. OO., sino por ser, junto con María del Rosario Espinoza, los únicos mexicanos en ganar preseas en todo el ciclo de competencias internacionales (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos).

El Comité Olímpico Mexicano confirmó también la noticia y el mundo del deporte se ha volcado en condolencias para los seres queridos de una de las figuras más importantes en la historia del país.

El mejor del mundo en su disciplina

Los éxitos de Ernesto Canto no solo de reducen a Juegos Olímpicos o competencias oficiales; su disciplina y calidad ya las traía desde juvenil. A los 13 años ya competía por México en todo el continente y a los 16 empezó a ganarlo todo: Caracas 1974, Xalapa 1977 y Montreal 1980.

Ernesto tuvo su época dorada en la década de los 80. Se llevó los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, después ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Por todo lo anterior fue denominado por la IAAF como ‘Mejor Andarín del Mundo’ en 20 kilómetros.

Read Previous

“Levantan” a hombre en la colonia Juan Güereca

Read Next

Vuelca y choca vs poste en el Teófilo Borunda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *