Con la reducción del 0.3% que aprobaron los Diputados federales al presupuesto 2021 para Chihuahua; aunado a la baja de las participaciones del Ramo 33, FORTASEG, Fondo Metropolitano así como el fondo minero entre otros, el decremento que debió haber sido de 6 millones de pesos llegará a 180 millones con lo cual la federación rasura el 8% a Estados y Municipios, denunció el regidor Carlos Orozco Chacón, presidente de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal.
El regidor Orozco calificó como muy inequitativo y controlado el dinero de los mexicanos con estas maniobras que hace el gobierno federal.
“El presidente de la República le vuelve a “meter mano” al dinero de los mexicanos, apropiándose de los recursos que deben aplicarse a los programas sociales más urgentes que deben atender los gobiernos locales. Esperábamos equidad en la aprobación del presupuesto para el año fiscal que está a la vuelta de la esquina, pero por desgracia nos llevamos una mala sorpresa con el trato que el gobierno federal le está dando a Chihuahua”, expresó.
Carlos Orozco enfatizó que Chihuahua es una de las entidades que a nivel nacional ha aportado más impuestos, y que ahora sufrirá el recorte de 180 mdp, argumentando que debieron ser de manera proporcional solo 6 mdp.
Reiteró el regidor Orozco que con estos recortes la federación atenta en contra de los programas sociales que deben bajar a los sectores más vulnerables, pero va a seguir manejando de manera discrecional los recursos públicos generando incertidumbre entre la sociedad y metiéndole ese dinero de los estados y municipios, a la “caja chica” que no se sabe para qué la está utilizando.