18 abril, 2024

El INE tiene empleos; ve requisitos

Conseguir un empleo en plena pandemia puede ser una tarea complicada. Si estás buscándolo, esta información te interesa: el Instituto Nacional Electoral (INE) está contratando a supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, a fin de que participen en el proceso electoral 2020-2021.

A través de su página web, el INE informa los detalles respecto a la convocatoria, ideal para quienes estén sin empleo en este contexto del COVID-19. Si estas interesado, te explicamos en qué consiste cada uno de estos puestos de trabajo.

Vacante de Supervisor Electoral (SE)

Su labor será coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación electoral en campo de los capacitadores o asistentes electorales. Además de estar atento de las mesas directivas de casillas y los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Vacante de Capacitador-Asistente Electoral (CAE)

Quienes tengan este puesto de trabajo, deberán visitar y entregar el nombramiento a los ciudadanos designados como funcionarios de casilla, así como garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas. 

Los sueldos, según el tipo de puesto, oscilan entre los siete mil y 12 mil pesos. Éstos son:

Éstos son los requisitos para postularte

Los requisitos están disponibles en la página web del Instituto Nacional Electoral, entre ellos, destacan:

  • Ser mexicano y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE. 
  • No haber sido condenado por algún delito alguno.
  • Haber acreditado, como mínimo, la secundaria. 
  • Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.
  • Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que deba de prestar sus servicios.
  • No tener 60 años o más al 6 de junio. 
  • No militar o ser representante de ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año. 

Mientras que entre los documentos que se deben presentar, están:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar vigente
  • Comprobantes de domicilio recientes
  • Constancia de estudios
  • CURP
  • 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro

El INE advierte que los interesados en estos puestos de trabajo deben de tener disponibilidad de tiempo.

Los interesados deben registrarse en línea con un correo electrónico y su clave de elector en la página https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE

Ahí, deberán subir su documentación y cursar la plática de inducción. La fecha límite para registrarse es el 1 de diciembre de 2020.

¿Hay un límite de edad para poder participar en la convocatoria del INE?

Según la convocatoria, debes tener 18 años como mínimo y 59 años como máximo, o bien, puede registrarte y participar si tienes 17 años y cumples la mayoría de edad al día de tu contratación.

Si eres adulto mayor, ¿puedes participar?

El INE informó que, para este proceso electoral, no podrán participar personas de 60 años o más como SE o CAE, derivado de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV2, como medida para salvaguardar a la población vulnerable.

Si se tiene una discapacidad, ¿se puede participar?

Según el INE, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los SE y CAE se realizará bajo los criterios de No discriminación, por origen étnico, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, identidad y preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, por lo que sí puedes participar.

Read Previous

Propone Omar Bazán reforma al código civil para determinar preinscripción de bienes inmuebles

Read Next

Diputada se avergüenza de voto para AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *