29 marzo, 2024

‘Sigue sin existir una vacuna eficaz y segura’: López-Gatell

En México las muertes por covid-19 se elevaron a 95 mil 225, debido a la ocurrencia de 198 decesos. Además hay 557 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 759 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 406 muertes que no tendrán un resultado.

Existen 972  mil 785 casos confirmados de coronavirus, debido al registro de 4 mil 900 nuevos contagios.

Ante este panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se registró “una importante reducción de la pandemia”, cuyo índice de positividad disminuyó al ubicarse en 38 por ciento para la semana 44.

Abrimos con una buena noticia esta semana, como se vio una reducción importante de la epidemia, pero no nos confiemos. Siguen los semáforos, como se han presentado. La epidemia sigue. Las medidas de protección, precaución y prevención siguen siendo las mismas. Sigue sin existir una vacuna eficaz y segura.

Sigue sin existir tratamientos específicos, de modo que  hay que cuidarnos unos a otros. Evitar contagiar y ser contagiados”, señaló.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 188 mil 124 sin muestra; 52 mil 272 con posibilidad de resultado y 118 mil 264 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 45 mil 017 y 721 mil 076 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación hospitalaria en camas generales es de 33 por ciento promedio nacional. En contraste, Chihuahua reportó 84 por ciento. Durango 74 y Coahuila 67 por ciento.

En camas con ventilador la ocupación es de 26 por ciento. No obstante, Chihuahua, registró 57 por ciento, Aguascalientes 55 y Zacatecas 46 por ciento.

SE CREARÁ EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA EN SALUD

Tras la presentación de  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, cuyos resultados servirán de guía para que el actual Gobierno conozca el estado en que recibió el país en materia de salud e implemente nuevas acciones, López-Gatell, señaló que será muy difícil revertir esta situación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

No se va a lograr cambiar sustantivamente la salud de los mexicanos en tan solo cuatro años. En el mejor de los casos y es una meta sectorial, el hecho de lograr reducir, la obesidad infantil y juvenil, que es la más sensible al cambio”, explicó.

Informó que se creará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, donde se fusionarán todos los sistemas de información y de investigación dentro del sector, con el objetivo de tener  datos que demuestren lo que ya ocurrió y ayuden a predecir y prevenir lo que sucederá en materia de salud.

Sin requerir de un mayor presupuesto, se pretende que dicho centro quede consolidado, a finales de este año, luego de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma al  nuevo reglamento de la Secretaría de Salud.

Read Previous

Balean a periodistas y golpean brutalmente a reportera durante protesta en Cancún

Read Next

Maradona cada vez más cerca de ser dado de alta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *