28 marzo, 2024

Pandemia y golpe económico aumentan desnutrición infantil

La pandemia de Covid-19 y el impacto en la economía puede poner en riesgo la salud de los niños menores de 5 años, con aumento en la desnutrición. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el descenso del indicador se estancó y ahora, todavía 14.2 por ciento de ese sector registra talla baja. Son 1.3 millones de individuos con este problema de salud en el país.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018. Durante la presentación de sus resultados, Teresa Shamah, directora de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó que el problema de la desnutrición está asociado con la inseguridad alimentaria en la que todavía se encuentran las personas, sobre todo en las zonas rurales, con 29.1 por ciento.

Juan Rivera Dommarco, director del INSP, advirtió que las familias en inseguridad alimentaria, pasan hambre, hay días que se quedan sin comer, por lo que se requieren acciones inmediatas para revertir esta carencia y evitar la afectación de la población infantil.

La investigación también detectó por primera vez que 17 por ciento de los niños de 1 a 4 años de edad, un millón 400 mil, presentan intoxicación por plomo, principalmente en Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Puebla, entre otros. Shamah comentó que la causa es la exposición al barro vidriado.

La Ensanut fue realizada por el INSP en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos que se presentaron esta mañana complementan los que se dieron a conocer en diciembre de 2019, cuando se informó que el sobrepeso y obesidad afecta a 75 por ciento de los adultos en México, y está entre los niveles más altos a escala global.

Read Previous

Tormentas y huracanes acechan a México

Read Next

Covid-19 puso en “crisis” modelos de desarrollo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *