29 marzo, 2024

Cuesta hasta 22 millones de pesos atenderse de Covid-19

Se dice que la salud no tiene precio, pero al tratarse del Covid-19, el costo de la vida asciende a varios millones de pesos. Según explica Karina Molina, asesora de seguros y especialista en gastos médicos mayores, el hospital Star Médica solicita un depósito de 600 mil pesos para ingresar a sus instalaciones; en el Hospital Ángeles, así como en el Christus Muguerza, se piden aproximadamente 300 mil pesos para la atención, sin embargo, si dicha suma se llega a acabar dentro de la estadía en el nosocomio, el cobro de insumos y medicamentos se realiza de manera diaria, por lo que si no se cuenta con los recursos necesarios para solventar el gasto, el paciente tiene que abandonar las instalaciones para recuperarse en su hogar y dar espacio a que otra persona ocupe una cama.

Como explica la asesora, las cuentas hospitalarias pueden ascender a sumas inimaginables, uno de sus clientes, hasta la fecha, lleva gastados 22 millones de pesos, mismos que siguen incrementando día con día, pues aún no sale del hospital.

Fernando, cuyo nombre real prefiere mantener en el anonimato, trabaja como químico en uno de los hospitales privados de la capital del estado, por lo que asegura que el precio del medicamento por día ronda los 80 mil pesos, mismos que tienen que ser pagados antes del suministro.

Según explican familiares de pacientes, al ingresar a los hospitales es necesario firmar un pagaré, mismo que no será validado hasta que consigas espacio, pues otro de los retos a los que se enfrentan los contagiados de Covid-19 es a la saturación en hospitales, mismos que tienen lista de espera para ocupar una de sus camas.

Así mismo, comentan cómo es que, según su perspectiva, los hospitales privados están lucrando de manera sorprendente con la pandemia, pues la salud es un derecho y no un servicio exclusivo de personas millonarias que puedan desembolsar dichas cantidades de dinero.

Raúl tuvo que ser internado en un hospital privado al contagiarse de Covid-19, por lo que estuvo 14 días en observación médica, 16 en terapia intensiva y 18 más en piso, lo que generó una suma de 4 millones de pesos.

Cuando sus familiares lo trasladaron al hospital se sorprendieron al saber que se requería un depósito de 350 mil pesos para ingresarlo, mismos que a pesar de las adversidades lograron conseguirse. Después de realizar el pago, Raúl fue intubado, por lo que el costo por día ascendió a los 150 mil pesos, sin contar honorarios de doctores y personal médico.

Como era de esperarse, el depósito se acabó. Después de casi 2 meses, Raúl logró recuperarse y estabilizarse, por lo que decidieron trasladarlo a casa; sin embargo, los gastos continúan, entre estudios, medicamentos, oxígeno y la atención médica a distancia, el joven, según explica, ya comprometió su salario por los próximos 25 años.

De igual manera, la familia Ruiz no fue la excepción, uno de sus integrantes estuvo internado por 59 días en el Hospital Ángeles, en donde la cifra ascendió a los 5 millones de pesos, mismos que fueron recolectados a través de actividades y donaciones, pues como mencionan, la cifra era impagable.

“No importa el costo, de todas maneras no hay espacio”: contagiado

Tras un sondeo realizado a usuarios del servicio médico particular, se constató que el sentimiento de angustia y preocupación es el mismo: además del miedo que les genera el llegar a contagiarse, la agonía aumenta al saber que, aunque se encuentren en dicha situación, no alcanzarán cama para ser atendidos dentro de algún hospital, pues como se ha manejado anteriormente en información brindada por la Secretaría de Salud, el sistema hospitalario se encuentra saturado.

Una de las usuarias comenta que, hace aproximadamente un mes, tuvo que ingresar a su esposo, siendo de los últimos contagiados en alcanzar habitación dentro del sistema privado, antes de que habilitaran las listas de espera; sin embargo, al ingresar al área Covid se le solicitó firmar una documentación extra en donde se plasmaba que en caso de requerirse, el paciente no podía ser trasladado a terapia intensiva, pues en el nosocomio no contaban con espacio suficiente, por lo que, de ser así, necesitarían trasladarlo a otro hospital para intubarlo.

Así mismo, algunos de los usuarios aseguran que aunque tengan el dinero en la mano, esto no sirve de nada, pues sin espacio, su única alternativa es atenderse en casa.

“No contamos con permiso para hablar del tema”: funerarias.

Otro de los gastos a los que se tienen que enfrentar los familiares que lamentablemente pierden a sus seres queridos a causa del Covid-19 es el funerario, mismo que, según fuentes anónimas, ha incrementado en un 50% por la pandemia.

Al intentar corroborar dicha cifra, algunos gerentes de las funerarias más reconocidas de la capital comentaron que, por la delicadeza del tema, no cuentan con autorización para dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, familiares de personas fallecidas comentaron a El Heraldo de Chihuahua que, en ocasiones, por la saturación, tuvieron que esperar varios días para que el servicio funerario llegara a recoger el cuerpo de sus familiares, lo que resulta perturbador para algunos de ellos.

A pesar de la poca apertura de las funerarias para dar declaraciones de sus costos actuales por servicio, según archivos periodísticos, se estima que, en tiempos de pandemia, un servicio funerario puede alcanzar hasta los 134 mil pesos, por lo que, aunado al enorme gasto realizado en el hospital, en dado caso de fallecer, se tiene que contemplar otros tantos miles de pesos para finalizar el ciclo.

¿Cuánto cuesta atenderse por Covid-19 en un hospital privado?

-El depósito inicial varía dependiendo del hospital, desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos

-El medicamento por día para tratar el Covid-19 va de los 30 mil a los 80 mil pesos

-Cuando se termina el recurso del depósito, comienzan a cobrarte por día, si ya no cuentas con el recurso necesario para continuar pagando, tienes que dejar el hospital para que entre alguien que sí cuente con la solvencia económica

-Funerarias no declaran ante la delicadeza del tema

Read Previous

Aprueban por unanimidad en comisión Ley Cubrebocas; va al Pleno

Read Next

Abren vacantes para médicos y personal de enfermería

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *