29 marzo, 2024

México perderá grado de inversión, la pregunta es cuándo: Capistrán

México perderá el grado de inversión, la pregunta es cuándo, si será el próximo año o en 2022, apuntó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en el país.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2020, el economista recordó que Pemex ya perdió la calificación y en el caso del soberano se recortó este año, por lo que es cuestión de tiempo que el país pierda el grado de inversión.

En el panel “Una economía global post-Covid y las implicaciones para México”, dijo que perder el grado de inversión perjudicial en el sentido de que será más caro conseguir financiamiento.

“Será más caro conseguir crédito para invertir, lo que impedirá el crecimiento de México”, indicó.

Para Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina, México no perderá el grado de inversión el próximo año, ya que el gobierno aún tiene margen de maniobra.

Reconoció que Pemex y el bajo crecimiento económico son dos elementos que el país tiene en contra para dar certidumbre a inversionistas, pero destacó que para el próximo año se espera un remanente importante del Banco de México y una reforma fiscal, por lo que anticipó que las calificadoras esperarán antes de decidir sobre la nota del país.

Para que la economía avance, los especialistas coincidieron que se requiere mayor apoyo de las autoridades a las empresas.

“Los países que hicieron un estímulo fiscal para impedir que las empresas quiebren creemos que tendrán un desempeño mejor para recuperar parte de lo perdido”, dijo Revilla

Capistrán subrayó que uno de los problemas en el país es la inflación que se ha mantenido en un nivel alto, de cuatro por ciento, cuando en otras naciones está cercana a cero.

“una razón es que si el gobierno no ayuda a las empresas, éstas tienen más costos y es imposible que bajen sus precios”, comentó.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé en el país, agregó que el Covid es como una guerra y que no habrá ningún país que salga bien de ella sin invertir.

“Es necesario apoyar a los sectores más afectados para reactivar la economía”, subrayó.

Este domingo inició la edición 18 de la Cumbre de Negocios. En la inauguración, Miguel Alemán Velasco opinó que para salir del momento complicado por el que atraviesa el país es necesario diseñar un modelo que sea compatible con la recuperación económica y que, a su vez brinde protección a la población.

Read Previous

Quedó definido el repechaje del Guard1anes 2020

Read Next

Que nadie baje el telón: Opciones de teatro online

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *