29 marzo, 2024

Biden creará célula de crisis para abordar pandemia Covid

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado que desde el lunes creará una célula de crisis para abordar la pandemia de coronavirus, mientras el país bate récord de contagios y las restricciones se multiplican en Europa donde hubo protestas.

“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, día de la asunción presidencial, afirmó Biden en su discurso de victoria ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, tras ser declarado vencedor de las elecciones del martes por los grandes medios estadounidenses.

Esta semana el país ha registrado cifras récord de nuevas infecciones durante varios días. El sábado se registraron más de 122.000 nuevos casos positivos de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, y 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó en la noche del sábado las 237 mil muertes y los 9.8 millones de casos de coronavirus.

En Europa, la ciudad alemana de Leipzig (este) fue escenario de violencia entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al uso de mascarillas.

La policía, que se desplegó masivamente en el centro de la ciudad donde se manifestaron unas 20 mil personas, indicó a la AFP que procedió a “arrestos”, sin más precisiones.

En Madrid cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.

“El miedo trae como consecuencia la baja de nuestras defensas” inmunitarias, dijo una de las manifestantes, Maribel García, que no usa máscara a menos que su interlocutor “tenga miedo”.

Nuevas medidas entraron en vigor el sábado en Polonia, que registra medio millón de casos: cines y teatros cerraron sus puertas. En los centros comerciales, solo las tiendas consideradas esenciales están abiertas. Se extendió además la enseñanza virtual a los niños.

Portugal también se unió a los países que decretaron un toque de queda para frenar el rebrote del virus, anunció el sábado el primer ministro Antonio Costa.

Grecia inició el sábado un segundo confinamiento, siguiendo a Francia, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.

El viernes por la noche entró en vigor en Italia un toque de queda durante al menos tres semanas. Además, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria fueron declaradas regiones “rojas” y de “alto riesgo” y 16 millones de italianos tendrán que respetar un nuevo confinamiento.

El gobierno italiano decidió aprobar nuevas medidas financieras de apoyo a familias y sectores más afectados por la pandemia, por un monto de unos 2 mil 500 millones de euros (2 mil 960 millones de dólares) para paliar una recesión inédita desde la Segunda Guerra Mundial, publicó la prensa local este sábado.

Francia superó el sábado los 40 mil muertos por coronavirus, según datos de la agencia de Salud Pública Francia (SpF).

Europa es claramente el lugar donde más rápidamente se extiende el virus en este momento. El continente ya superó los 300 mil muertos, un cuarto del total mundial.

En todo el mundo, las infecciones superan los 49 millones; 9.7 millones de esos contagios se dieron en Estados Unidos.


PREOCUPANTE MUTACIÓN


Esta semana, Dinamarca anunció que va a sacrificar a todos sus visones, entre 15 y 17 millones, tras descubrir en estos animales una mutación del coronavirus transmisible al hombre.

Según la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, esta versión mutante del SARS-Cov-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Ya se han registrado casos de Covid-19 en criaderos de visones en países como España, Holanda o Estados Unidos.

El temor es que “emerja como un segundo virus dominante en la población.  (…) Hacer una vacuna para una cepa ya es complicado, si hay que hacer contra dos, cuatro o seis cepas es aún más complicado”, explicó a la AFP Gilles Salvat, experto de la agencia sanitaria francesa Anses.

Este sábado, el Reino Unido ya prohibió, por precaución, la entrada de viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes.


LUTO EN EL CINE LATINOAMERICANO


La pandemia parece dar un respiro a los habitantes de América Latina y el Caribe, no obstante la región del mundo más enlutada, con más de 410 mil muertos.

Sin embargo, el mundo del cine tuvo que lamentar este sábado la muerte de Fernando “Pino” Solanas, emblemático cineasta, político y militante argentino de izquierda quien falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus.

Solanas era embajador de su país ante la Unesco.

Read Previous

Delicias: condiciona Conagua plan de riegos 2021

Read Next

Hartos de restricciones Covid, 20 mil protestan en Alemania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *