18 abril, 2024

Joe Biden, segundo presidente católico de EU

La Iglesia católica guardó prudencia ante la victoria del demócrata Joe Biden, quien se convertirá en enero próximo en el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, elegido en 1960 y asesinado en 1963.

El portal informativo del Estado Vaticano Vaticannews.va confirmó que Biden es un católico bautizado que “nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania, en una familia católica de origen irlandés”.

El candidato demócrata se encomendó a Dios antes de arrancar las elecciones. Además, una persona del entorno de Biden aseguró que siempre lleva un rosario consigo y asiste todos los domingos a misa.

Mientras, el canal de televisión católico mundial EWTN y la agencia Aciprensa, pertenecientes a la conservadora orden religiosa del Opus Dei criticaron que Biden pertenezca al Partido Demócrata, que respalda el aborto. “Se espera retroceso en temas provida y libertad religiosa”, afirmaron.

“Biden sería el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, pero afronta serias críticas por parte de fieles y los obispos del país por su agenda política que incluye la protección legal y el uso del dinero de los contribuyentes para financiar el aborto”, escribió en un artículo editorial Aciprensa.

Joe Biden, con frecuencia, ha hecho referencia al gran consuelo que le ha brindado su fe católica para superar las tragedias que han marcado su vida: la muerte de su esposa e hija, y luego la muerte de otro hijo. Además, una cirugía lo tuvo casi al borde de la muerte.

Hay muchos factores que unen al próximo presidente norteamericano con El Vaticano y la Iglesia católica, que van desde temas como dar asilo a los inmigrantes y a los refugiados.

En Estados Unidos hay alrededor de 51 millones que profesan la fe católica, cifra que aumentó en las últimas décadas ante la migración de países latinoamericanos cuyos habitantes profesan esa religión.

“Vemos que el voto católico en todos los ámbitos es un electorado fundamental para esta campaña”, dijo Josh Dickson, director de asuntos de la fe de la campaña de Biden. 

Biden mantuvo encuentros con Benedicto XVI para abordar la situación en Oriente Medio y asistió a la inauguración del papado de Francisco, en 2013. Tres años más tarde, asistió de nuevo al Vaticano para ofrecer una conferencia sobre medicina regenerativa.

El próximo presidente de Estados Unidos citó al Papa Francisco durante el debate final de la campaña presidencial en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee.

“A veces, al pensar en el futuro, hacemos bien en preguntarnos: ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Cuál es mi objetivo real?”, se preguntaba Biden, haciendo referencia a las palabras escritas por el Papa en sus últimas encíclicas. 

Biden en su momento elogió la encíclica Laudato Sí de Francisco, sobre el cuidado de la casa común, también habló de la reciente Fratelli Tutti, sobre fraternidad y amistad social, prometiendo aplicarla.

Read Previous

Pumas le da la vuelta a Cruz Azul en tres minutos y ambos sellan su calificación

Read Next

Covid-19: Europa amanece más atrincherada y EU vuelve a batir récord de contagios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *