El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos para la gubernatura de Chihuahua.
Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la Jornada Electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales 2020-2021.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE.
“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”.
Córdova explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral.
Esto, añadió, se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.
El Presidente del INE señaló que hoy se puede apreciar cómo, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes.
“Por lo que es un buen momento para revalorar lo que hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías. El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia”.
Conteos rápidos serán muestra de colaboración institucional
Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que si bien el INE asumirá los conteos rápidos que corresponderían a los Organismos Públicos Locales (OPL), será de suma importancia que estos institutos presten su apoyo y colaboración.
“La existencia de conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales y las 15 gubernaturas, es una buena noticia para el Proceso Electoral Concurrente y un ejemplo de la división del trabajo y colaboración entre el INE y los OPL, las cuales pienso que debemos refrendar con buenos resultados a la ciudadanía en este proceso electoral concurrente”.
En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama afirmó que los conteos rápidos son, mientras no existan en México los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral, un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y de sus entidades.
“El silencio, la falta de información en las horas que siguen a la conclusión de la votación, puede generar incertidumbre, confusión y ser terreno fértil para las especulaciones. La falta de información certera puede sustituirse con autoproclamaciones de triunfos, o bien, se pueden ofrecer datos a partir de instrumentos que no son del todo confiables para estimar el comportamiento electoral”, dijo.
La Consejera Dania Ravel mencionó la importancia de contar con resultados preliminares el día de la Jornada Electoral que den certidumbre a la ciudadanía y eviten un vacío informativo que abona a la especulación y a la propagación de noticias falsas.
“En un contexto en el que los actores políticos suelen autoproclamarse como triunfadores, los conteos rápidos son las primeras estimaciones que, sin ser oficiales, constituyen la primera fuente de información avalada por la autoridad. Es por ello que contar con un procedimiento que nos brinde estimaciones de resultados electorales, resulta fundamental; y en este tema el INE cuenta con una vasta experiencia técnica”.
La Consejera Carla Humphrey expresó que, si bien es fundamental contar con conteos rápidos, además de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, es necesario empezar a pensar en otros mecanismos.
“Tenemos que seguir pensando en cómo hacer más eficientes, más rápidos y obviamente más fáciles estos mecanismos que, sin duda, estoy segura dan certeza a toda la ciudadanía respecto de los resultados de la votación. La tecnología otra vez creo que nos ayuda, nos ayudará y nos seguirá ayudando a tener resultados más puntuales, más cercanos, en menos tiempo, reducir costos”.
En consecuencia, el pleno aprobó también la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, el cual está integrado por expertos en matemáticas y estadística, quienes se encargarán de determinar la muestra y procesar los resultados de estos ejercicios.