28 marzo, 2024

El general Salvador Cienfuegos se declara no culpable por lavado de dinero y narcotráfico ante Corte de Nueva York

La audiencia virtual de imputación llevada a cabo este jueves al general Salvador Cienfuegos en una Corte de Estados Unidos fue aplazada por fallas técnicas.

Esto debido a interferencias de ruido causadas por personas que se unieron a la videollamada, la mayoría reporteros mexicanos.

Bastaron unos minutos para reanudarla, y donde el exsecretario de la Defensa Nacional se declaró no culpable por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

El exfuncionario federal tuvo una breve audiencia este jueves a las 13:00 h (de Ciudad de México), donde continúa su proceso legal acusado por su presunta responsabilidad en delitos asociados al narcotráfico.

Al general se le leyeron sus derechos, ante lo cual el militar mexicano respondió que sí los entendía. Posteriormente, se le leyeron los cuatro cargos por tráfico de droga y lavado de dinero, producto de la relación con el crimen organizado.

El juez le preguntó al general Cienfuegos Zepeda si entendía la acusación que le formuló, a lo que el exsecretario de la Defensa respondió que sí.

Su abogado señaló que el general Cienfuegos se declaró no culpable.Ahora el juez indica que la Fiscalía ha solicitado que Salvador Cienfuegosno sea liberado bajo fianza, a lo que el abogado dice que, en otro momento, solicitaría o replantaría su libertad bajo fianza.

Los cargos

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico:

  • Conspiración Internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, “abusó de su posición” para ayudar al Cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”.

El caso del general lo llevará el juez Cogan J, mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.

Read Previous

Mujeres ganan terreno en elecciones de EU; toman cargos en varios estados

Read Next

Suman 949,197 los casos positivos de covid-19 en México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *