- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Propone AMLO fortalecer desarrollo regional en reunión del CELAC

Propone AMLO fortalecer desarrollo regional en reunión del CELAC

- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación.

Durante su discurso de bienvenida en la VI Cumbre de la CELAC, el jefe del Ejecutivo afirmó que ésta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, enfatizó.

Propuso que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Sobre el primer eje, el mandatario sostuvo que se debe respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno someta a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

En ese sentido planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos se resuelvan, a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En segundo lugar propuso reactivar a la brevedad la economía del continente americano para producir lo que se consume en la región. Para este propósito llamó a que la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyan a la elaboración conjunta de un plan con el objetivo de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, remarcó.

El presidente López Obrador detalló que el tercer aspecto de su propuesta es garantizar el bienestar de todos los pueblos de América “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

A partir de este planteamiento refrendó el exhorto al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios? (…) Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, aseveró.

Afirmó que otorgar vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID-19 por falta de recursos económicos sería un acto que reflejaría la buena voluntad de las potencias económicas del mundo, particularmente de los países desarrollados del continente.

Previo a encabezar la VI Cumbre de la CELAC en el Salón de la Tesorería, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Participaron en el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y el coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), Efraín Gutiérrez Guadarrama Pérez.

Hicieron uso de la palabra:

  • Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica.
  • Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
  • Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República de Ecuador.
  • Alejandro Giammattei Falla, presidente de la República de Guatemala.
  • Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana.
  • Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras.
  • Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay.
  • José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.
  • Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam.
  • Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay.
  • Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice.
  • Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.
  • Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
  • Philipe J. Pierre, primer ministro de Santa Lucía.
  • Félix Ulloa Garay, vicepresidente de El Salvador.
  • Eduardo Estrella Virella, presidente del Senado de República Dominicana.
  • Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  • Paul Chet Greene, ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda.
  • Jerome Xavier Walcott, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados.
  • Claude Joseph, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití.
  • Kamina Johnson-Smith, ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica.
  • Denis Rolando Moncada Colindres, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.
  • Amery Browne, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Trinidad y Tobago.
  • Peter Charles David, ministro de Agricultura, Tierras y Silvicultura de Granada.
  • Juan Valle Raleigh, subsecretario para América Latina de la Nación Argentina.
  • Rodrigo Alejandro Yáñez Benítez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la República de Chile.
  • Everson Hull, representante de la Federación de San Cristóbal y Nieves ante la OEA.
  • Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Japón impulsará la energía renovable hacia el 2030

La potencia de Japón pretende impulsar un ambicioso proyecto de energía renovable para el 2030, una de las principales estrategias para combatir...
- Advertisement -

Con Zoom Earth sigue el paso del huracán Rick, que ya tocó tierra en México

En el sitio de Zoom Earth puedes seguir la trayectoria del huracán Rick, que ya tocó tierra en México esta madrugada.

¿Nuevo método para bloquear la COVID? Hallan forma de evitar la infección del virus

Los resultados del estudio muestran el papel de algunos ácidos grasos en la expansión del SARS-CoV-2, por lo que medicamentos enfocados en...

Investiga Fiscalía masacre de la Villa Vieja

Personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Servicio Médico Forense, acudieron al domicilio ubicado en la calle Miguel Trillo, de...