19 abril, 2024

Diputados pidieron a Alcalde de Cuauhtémoc que incluya mujeres en su gabinete

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Alcalde del Municipio de Cuauhtémoc, para que la integración de su gabinete sea paritario, en base a una interpretación progresiva del principio constitucional de paridad de género.


Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes del Grupo Parlamentario de MORENA y quien determinó ante el Pleno que, la esencia del principio de paridad, es lograr una redistribución justa del poder público y político, de las formas y de la sustancia de la democracia, que es la igualdad.


“La democracia paritaria es más que una propuesta de participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos decisorios políticos. Supone, por un lado, el establecimiento de un nuevo contrato social, por el cual se erradique toda exclusión estructural hacia las mujeres y las niñas. Y, por otro, la concreción de un nuevo equilibrio social entre hombres y mujeres, en el que ambos contraigan responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada”, mencionó Díaz Reyes.


Refirió que el pasado 14 de mayo del 2019, se aprobó por parte del Senado de la República el proyecto de decreto en el que se reforman los Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la que se establece la obligatoriedad constitucional de conservar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, mismo que acota que este esquema debe ser igual para los estados e integración de ayuntamientos.


“¡Nunca más techos de cristal! Entendiéndose como la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando, ejemplo del gabinete del Municipio de Cuauhtémoc”, expresó.


Por último, afirmó que la paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

Read Previous

Devolvió Corral propiedades a Duarte; acusa nuevo Fiscal

Read Next

Mario Vázquez se registra en planilla de Marko Cortés por el PAN Nacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *