29 marzo, 2024

Tras llamada AMLO-Harris, Estados Unidos confirma que enviará más vacunas anti-Covid a México

La Casa Blanca aseguró que durante la conversación con el presidente López Obrador, la vicepresidenta Harris le recordó que el tratamiento de la migración irregular es una “prioridad” absoluta de la Administración del presidente Joe Biden.

Estados Unidos se comprometió a enviar más vacunas anti-Covid a México, luego de la conversación que sostuvieron la tarde del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El presidente López Obrador agradeció a Harris los más de cuatro millones de vacunas contra la Covid-19 ya entregadas por Washington, por lo que la vicepresidenta estadounidense garantizó el “envío de dosis adicionales” a territorio mexicano, según un comunicado de la Casa Blanca.

Si bien Estados Unidos no especificó cuántas dosis más enviará, los próximos lotes serían de dosis de Moderna y AstraZeneca, según informó una fuente cercana a las conversaciones a la agencia estadounidense Bloomberg, pese a que Moderna aún no ha sido aprobada para su uso en México.

No obstante, la mañana del lunes el presidente descartó el envío de vacunas de Moderna debido a una demora en el trámite de aprobación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dijo que el gobierno de Joe Biden ofreció entregar 3 millones 500 mil dosis.

“Entregaron todos los documentos para que Cofepris en México la autorizara y se aplicara; sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica”, dijo.

López Obrador y Harris mantuvieron una conversación “en buenos términos”, en la que abordaron cuestiones comunes como la migración y la reapertura de la frontera.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que este martes ofrecerá más detalles sobre la conversación, si bien apuntó a que fue una charla “para bien” en la que se trató “la completa apertura de la frontera para reforzar la economía” y la “mutua cooperación” respecto a la Covid-19.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que ambos dieron seguimiento a los temas abordados en la visita de Harris a Ciudad de México el pasado 8 de junio y discutieron acerca de la cooperación bilateral en curso para “hacer frente a los migrantes que llegan a la frontera” común.

En este sentido, la vicepresidenta estadounidense recordó que el tratamiento de la migración irregular es una “prioridad” absoluta de la Administración del presidente Joe Biden.

En esta línea, Harris explicó a López Obrador los esfuerzos de Washington para abordar las causas de la migración en Centroamérica, una cuestión en la que subrayó el reciente lanzamiento de una estrategia.

Ambos coincidieron en la “necesidad” de “enfocarse en el fortalecimiento de las economías” de la región, “particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática”.

El pasado 8 de junio, Harris visitó México, con el encargo del presidente de Estados Unidos para promover el progreso de la región y actuar frente a la migración, lo que resultó en el anuncio de la firma de acuerdo de cooperación.

Las autoridades mexicanas han pedido en numerosas ocasiones que se reabra la frontera común para reanudar los negocios entre ambos países e impulsar el comercio, si bien la incidencia de la Covid-19 ha impedido dar este paso tras la suspensión de los cruces no esenciales con el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En concreto, el veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Read Previous

Felipe Fuentes Barrera es el nuevo presidente del Tribunal Electoral

Read Next

Clausuraron 3 negocios el fin de semana por incumplir medidas anticovid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *