28 marzo, 2024

Pide Cruz Pérez Cuéllar cese a persecución de agricultores

El alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar llamó a la Fiscalía General de la República a cesar con la persecución de agricultores tras la guerra del agua en Chihuahua y pidió que es momento del diálogo, unidad y reconciliación.


Lo anterior, luego de darse a conocer, por parte de familiares, la detención de Andrés Valles Valles, uno de los líderes del movimiento en defensa del agua. El operativo habría estado a cargo de agentes de la Guardia Nacional.


“Es tiempo de una reconciliación nacional, el tema afortunadamente se ha ido resolviendo poco a poco; el conflicto en sí ya terminó y me parece que ya debemos superarlo y buscar las alternativas para que esto no vuelva a suceder en el futuro”, expresó el legislador de la bancada de Morena en el Senado, quien se dijo partidario del diálogo en este asunto donde se involucra un tema muy sensible para nuestros agricultores, el agua.


Es cierto que las condiciones climáticas actuales benefician sobremanera a los productores de la región, y aunque no resuelven del todo el problema del agua, atempera los ánimos, lo cual debe ser aprovechado no para perseguir a los manifestantes sino para reactivar las mesas de diálogo y llegar juntos a una solución, propuso.


“En su momento solicitamos la destitución de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, porque fracasó en su intento por llegar a un acuerdo con los agricultores afectados, porque incentivó la discordia, pero sobretodo porque no se respetaron los acuerdos ya pactados. Y ahora, que ya no está Blanca Jiménez lo que impera es sentarse nuevamente a la mesa, platicar el asunto y evitar las estridencias”, apuntó Pérez Cuéllar.


Finalmente, comentó el morenista que la detención de Andrés Valles, ex dirigente del Módulo 4 de Usuarios de Riego, no va a remediar el problema, al contrario, ahora lo más pertinente es que una vez terminada la calentura del momento que impulsaron las manifestaciones haya nuevamente entendimiento, porque la afectación al sector agrícola de la zona es grave y lo que se requiere es una salida que impida en el futuro otro problema parecido que, se sabe bien, tiene efectos internacionales.

Read Previous

Reponen 400 m. de cableado en alumbrado de la Huerta Legarreta

Read Next

UPCH sigue con entrega de fichas de ingreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *