19 abril, 2024

COLUMNA “LA TENEBROSA” El lado obscuro de la política chihuahuense

LA TENEBROSA

LA TENEBROSA

MARU Y CORRAL CON TRANSICIÓN POCO A POCO MÁS TENSA. . . A poco menos de 70 días de que Maru Campos tome protesta como Gobernadora, las cosas en materia del proceso de transición poco a poco se comienzan a poner tensas. . .

Si bien es cierto Luis Serrato comenzó con las “reuniones” oficiales en Palacio, todo parece indicar que Javier Corral y Mesta están tratando de solo decir que si pero no dicen cuándo, no sueltan prenda pues. . .

Es por esto que el equipo entrante ya se dejo de cordialidades y comenzaron los oficios. . .

Roberto Fierro coordinador jurídico del equipo de transición, solicitó la presencia de algunos funcionarios de la actual administración estatal a las mesas temáticas que se llevarán a cabo esta semana y en las que se abordarán temas claves para el Estado, además de mantener diálogos abiertos con la Gobernadora Electa Maru Campos. . .

En seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión llevada a cabo el pasado 17 de junio con Luis Fernando Mesta, Fierro solicitó a Mónica Vargas Ruíz, Secretaria de la Función Pública,  que atienda el llamado a una reunión con la Gobernadora Electa, este próximo 29 de junio a las 12 horas en las oficinas de transición ubicadas en Calle Monserrat Nº 7129, Residencial Cumbres I de la Ciudad de Chihuahua. . .

Asimismo, el Coordinador Jurídico del equipo de transición extendió la misma solicitud al Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, en su caso, este próximo 30 de junio a las 10:30 horas; el 1º de julio a las 10 horas al Fiscal General del Estado César Peniche; de misma forma, a las 10 horas del 2 de julio a Emilio García, Secretario de Seguridad Pública del Estado y finalmente a las 10 de la mañana del 5 de julio a Arturo Fuentes, Secretario de Hacienda. . .

Si bien es cierto, es como se deben hacer las cosas, de manera oficial, la realidad es otra, no esta fluyendo la cordialidad y todo lo tendrán que comenzar a hacer solo a punta de oficios. . .

De manera diferente sucede en la Presidencia Municipal, dónde la Alcaldesa saliente recibió en su despacho al Alcalde entrante. . .

Allá en la victoria e independencia si están demostrando que son amigos o “familia” como mencionó Marco Bonilla en rueda de prensa. . .

Veremos que resulta más eficiente, si el trato formal e institucional de Palacio de Gobierno o el trato de “compas” de la presidencia municipal. . .

. . . . . . . . . .

EN EL PRI YA LEVANTARON LA MANO POR LA SILLA. . . Alex Domínguez todavía no se va, pero ya hay quienes están con tremendas uñas pidiéndole a Diosito se vaya cuanto antes. . .

El presidente municipal saliente de Aquiles Serdán, se destapó como aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, para lo cual pedirá a las autoridades del partido que se abra el proceso para la selección del próximo dirigente. . .

El priista Ariel Fernández explicó que con esta aspiración busca implementar al interior del partido, acciones que vayan encaminadas a eliminar el cobro de las candidaturas, así como promover la inclusión de todos los equipos en las actividades propias del partido tricolor. . .

Así que pues al buen entendedor pocas palabras, el aún alcalde Aquiles Serdán esta dando a entender que Alex Domínguez cobraba por las candidaturas en el pasado periodo electoral. . .

Hablando de carne seca, el propio Alex Domínguez en lugar de reunirse con sus tricolores anda haciendo gira estatal. . .

Pero esa gira incluye propios y extraños, así como lo oye, resulta que este fin de semana Alex Domínguez visitó al morenista Cruz Pérez Cuellar, presidente electo de Ciudad Juárez. . .

Habría que preguntarle a Adriana Fuentes o a los demás priistas del estado que opinan de esa reunión, cuando tiene bastantes pendientes que resolver al interior de su propio partido como para andar entendiendo asuntos ajenos. . .

. . . . . . . . .

MORENOS ACTIVOS. . . No cabe duda que en morena les encanta el estudio y la reflexión. . .

Los militantes morenistas se reúnen siempre más después de pasadas las elecciones que durante las mismas. . .

Resulta que el pasado fin de semana en las instalaciones de morena, se reunieron los militantes pertenecientes al “COLECTIVO MORENA CHIHUAHUA”. . .

El objetivo formal fue hacer autocrítica y reflexión, la realidad fue echarle montón a todos y decir que todos son los culpables menos ellos. . .

En dicha reunión los del colectivo solicitaron que el proceso interno de renovación de dirigencias sea llevado dentro de la institucionalidad, denunciando que el ex candidato a gobernador, Juan Carlos Loeraaprovechó los recursos enviados por la dirigencia nacional para la campaña para posicionarse, afirman que en una clara desigualdad de condiciones, como el más fuerte para ser quien encabece el nuevo Comité Directivo Estatal en Chihuahua. . .

Por lo que si Fernando Tiscareño o alguien más desea pelearle la candidatura a Juan Carlos Loera, deberá ganarse las simpatías del colectivo morena, quienes sin duda alguna no apoyarán a Juan Carlos Loera y compañía. . .

Los integrantes organizadores del colectivos son, Rosa Lilia Cardona, Elena Rojo, Jorge Tamez, Juan José Aguilar y Gerardo Villalba. . .

Sin duda alguna la renovación de la dirigencia en morena levantará pasiones y aunque la convocatoria no ha sido ni siquiera emitida, los próximos meses serán muy tensos al interior del partido guinda. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Tormenta de arena en Ascensión; inundaciones en varios municipios: PC

Read Next

Pese a la sequía, Chihuahua líder nacional en producción de 10 alimentos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *