16 abril, 2024

COLUMNA “LA TENEBROSA” El lado obscuro de la política chihuahuense

LA TENEBROSA

LA TENEBROSA

MARU SI SE LA DEBE AL PRI. . . La política es de ideologías y filosofías, pero las elecciones son de números y las matemáticas no mienten, según Pitágoras. . .

Nos permitimos hacer un análisis muy simple para saber si, en efecto, Maru se la debe al PRI, y todo apunta a que indudablemente hubo personajes claves del PRI que operaron en favor de la candidata blanquiazul. . .

Dicen que las derrotas son huérfanas y las victorias tienen muchos padres, pero aquí en La Tenebrosa nos gusta más ponerle nombre al niño. . .

Resulta que el PRI ganó 26 alcaldías, la gran mayoría en la sierra de Chihuahua, pero lo interesante es que en 15 de esos 26 municipios, Maru Campos fue la que ganó en la elección a la Gubernatura. . .

Lo que nos habla claramente de un voto cruzado, pero esos votos no se dan por obra del espíritu santo, se dan por operación política. . .

Ahora bien, la pregunta de los 50 mil millones es: ¿Quién del PRI fue el que orquestó toda esta gran maquinaria de operación política?. . .

Y es que definitivamente concluyó en una importante participación de voto cruzado en municipios con liderazgos priistas. . .

Nos platican los enterados que este trabajo se planeó hace más de un año y fue llevado a buen puerto por Omar Bazán y su equipo. . .

El cual tenía buen tiempo en giras por todo el estado y además tenían muy bien ubicados y aceitados a gran parte de los liderazgos priistas a los cuales convenció y supo empatar en la estructura de Maru Campos, y aunque “andaba en Zacatecas”, siempre estuvo pendiente de su tierra. . .

No cabe duda que Maru Campos y Luis Serrato tienen clara esta información y será por esto y otras cosas más que veremos al equipo de Omar Bazán en puestos de primer nivel. . .

Pero además, en ese trabajo conjunto, Maru hizo su parte. Mientras ella iba y visitaba personalmente a liderazgos del PRI en sus regiones, Loera no recibía ni a los candidatos de Morena…

Por cierto, nos cuentan los enterados que ya a Alex Domínguez no le sienta nada bien esta información, porque cómo se dicen se quedó como el perro de las 2 tortas, ni quedó bien con los priistas y tampoco quedó bien con los panistas. . .

Definitivamente, lo mejor que pueden hacer Alex Domínguez y Ricardo Santana es dejar las sillas que vinieron nomás a calentar en busca de algún puesto y la realidad de las cosas es que van a pasar a la historia como dos de los peores dirigentes que haya tenido el PRI, al menos en los últimos tres años, en que no lograron absolutamente nada rescatable. . .

. . . . . . . . . . . .

LOERA DE PLANO NO RESCATÓ NADA. . . Se supone que Loera y su equipo (entiéndase su “Madrina” Ariadna Montiel y su “Compadre” Fernando Duarte) le tenían mucha fe a la sierra de Chihuahua. . .

Y es que tienen más de 3 años “trabajando” La Sierra, pero pues nomás no se ven frutos. . .

A pesar de que Fernando Duarte “cobra” en Parral, y decimos cobra porqué la realidad es que duerme más días en Chihuahua Capital que en la Capital del Mundo, no lo conoce nadie en la Sierra y los pocos que lo conocen no quieren saber nada de el. . .

Que mejor ejemplo que Guadalupe y Calvo Municipio dónde arranco campaña Juan Carlos Loera, lo ganó Graciela Ortiz con 7,184, Maru obtuvo el segundo lugar con 4,704 y el morenista se fue a un bajo 3er lugar. . .

El otro claro ejemplo son los 26 municipios que gana el PRI, en lugares dónde Loera presumía haber realizado todo un gran trabajo al frente del bienestar. . .

No hay que ser muy inteligentes para saber que se requiere una limpia general en las delegaciones regionales del bienestar. . .

Otro dato interesante es ver el nivel de participación en Chihuahua Capital que fue de 51.89% mientras que en Juárez fue del 37.98% de donde podemos sacar las siguientes conclusiones. . .

Juan Carlos y su campaña ofrecieron una ideología de izquierda radical que en Chihuahua no vende, al contrario. . .

Hay que destacar que en esta elección la gente se vio motivada a votar por el rechazo a morena y esto representado por Juan Carlos Loera, no olvidemos como inició su campaña con espectaculares con una estrella muy similar al partido comunista de corea del norte. . .

Morena debe analizar que va ofrecer al electorado chihuahuense, se requiere una izquierda de centro moderada. ¿Quién tiene ese perfil?, es la pregunta difícil de responder. . .

El mayor nivel de votación lo siguen teniendo las clases medias y altas donde morena no logró comunicarse. . .

En Juárez 1 de cada 3 personas son de otro estado, varios del sur dónde la cultura es distinta, esto explica su simpatía a morena. . .

Si Cruz Pérez Cuellar y morena aspiran a arrebatarle la gubernatura dentro de 6 años al pan, deben de estar analizando y construyendo perfiles y estructura en Chihuahua Capital, la Sierra y las demás regiones. . .

La gran incógnita es si la carrera presidencial del 24 unirá o dividirá aun más a los morenistas en el Estado. . .

. . . . . . . . . . .

LA CARRERA PRESIDENCIAL YA COMENZÓ. . . La carrera hacia el 2024 ya arrancó, los grupos nacionales de morena empiezan a perfilarse y con ello nacen las siguientes preguntas. . .

¿Quién filtro el peritaje de la línea 12 del metro al new york times?. . .

¿A quién le conviene más ese choque de trenes entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum?. . .

¿Existe una alianza política entre MC y PRD alrededor de Marcelo Ebrard por medio de Dante Delgado, Javier Corral entre otros?. . .

¿Porqué el presidente prefirió elegir como dirigente del Comité Nacional de morena, a un perfil más moderado como Mario Delgado?, no quiso elegir a los morenistas puros más radicales del grupo de Bertha Lujan y Claudia Sheinbaum. . .

¿Qué pasa si para elegir al candidato o candidata a la presidencia de la República, se reforma la legislación para que la agenda de género se imponga y corresponda a mujer?. . .

¿Quién de los presidenciables tienen más nexos y es mejor visto por nuestros vecinos gringos?. . .

Pareciera que muchas de estas respuestas llevan como resultado el nombre de Marcelo Ebrard, por el contrario, muchos creen que Claudia Sheinbaum ha sido la más afectada después del incidente de la Línea 12 del metro y las elecciones y finalmente Ricardo Monreal le estará jugando “al songo” para caer en la grande o ya de perdida en la de la Ciudad de México. . .

Con todo esto lo interesante es saber que harán en Chihuahua Cruz Pérez Cuellar, Juan Carlos Loera y Rafael Espino, entendiendo que son los líderes de los 3 grandes grupos que puedan existir dentro del partido guinda en el Estado. . .

Se sabe que el recién alcalde electo cuenta con personas de su equipo como Luis Villalobos muy cercano al equipo del Secretario de Relaciones Exteriores. . .

Por otro lado también se sabe que Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel son más radicales y obedecen a lo que les diga su patrón Gabriel García, pero es muy probable que no vayan con Marcelo. . .

Además, Gabriel García Hernández anunció que renunció a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo para regresar al Senado. . .

Habrá que ver si con la renuncia de Gabriel García como jefe de los Super Delegados en el país no se debilita el grupo de Ariadna y Juan Carlos en el Estado, o por el contrario una vez que tome protesta como Senador de la República García Hernández comienza a operar en favor de alguno de los presidenciables. . .

Finalmente, Rafa Espino y futuro Senador de la República es mucho más cauteloso y conciliador, incluso nos dicen los enterados que ya se encuentra “armando” su propio equipo de trabajo para ofrecerle capital político a Marcelo Ebrard. . .

Es por ello que toma suma importancia y valor el hecho de saber quiénes ocuparán en los próximos meses la Delegación del Bienestar y la Dirigencia Estatal de Morena ya que sin duda serán piezas fundamentales en el armado del próximo candidato presidencial guinda y contrapeso hacia Maru Campos y su equipo. . .

Para los que creen que ya pasaron las elecciones, al contrario, les diríamos que esto apenas comienza y todo parece indicar que se va a poner buenísimo. . . 

———

Read Previous

Corral entregó resultados de proyecto catastral a municipios

Read Next

Gestionó Corral recursos para obras e intercambió datos con la UIF en CDMX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *