23 abril, 2024

No vimos candidatos ni campañas, sólo compromiso de concluir obras: Corral

En respuesta a la detención de Adriana Fuentes en ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral mencionó que el Estado no vio candidatos ni campañas sólo el compromiso con la ciudadanía de concluir las obras del Bravobus.

En conferencia de prensa destaca que con las obras del Sistema Integrado de Transporte se busca reivindicar el trabajo y las recomendaciones de los planeadores urbanos del IMIP, a las que nadie le había querido entrar por décadas

El gobernador Javier Corral Jurado expresó que se aplicará la ley sin distingo de personas, ya que el Estado no ve ni campañas, ni candidatos, ni apellidos y porque nadie puede, a nombre de ningún tipo de actividad, cometer delito, provocar a la autoridad y mucho menos hacerlo con uso de violencia.

“En ningún tipo de estrategia electoral se puede permitir que se violente la ley o que se generen actos de provocación o resistencia con uso de elementos de seguridad, lo cual es muy delicado”, dijo el mandatario estatal al ser abordado por los medios de comunicación en torno a lo sucedido en las obras del BRT en la avenida Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez.

En la conferencia de prensa, indicó que se revisará la actuación de los tres agentes asignados a Adriana Fuentes, ya que fueron asignados por la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal mediante convenio con empresarios.

“Me parece muy delicado que además hubieran estado armados al momento de participar en la protesta para impedir el paso de las maquinarias”, señaló el gobernador.

Informó que tanto Adriana Fuentes como el dirigente del PRI en Juárez y otras personas detenidas durante el desalojo, fueron consignados a la Fiscalía General del Estado para que respondan por la comisión de los delitos que resulten.

Sin embargo, destacó que “nosotros no estamos viendo ni campañas de candidatos ni apellidos ni personas, lo que estamos haciendo es aplicar la ley que es una y vale para todos. Nadie puede a nombre de ningún tipo de actividad cometer ningún delito y menos provocar a la autoridad y menos hacerlo con uso de violencia”.

Reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino en auxilio de trabajadores de la empresa que construye tres de los tramos en la avenida Gómez Morín, en donde desde el fin de semana visualizaron que había disminuido la presencia de personas en los plantones, algunos con apenas tres o cuatro personas, por lo que decidieron regresar a los trabajos el día de hoy.

Una y otra vez, dijo, se buscó el diálogo con todos los manifestantes a través de la representante del Gobierno estatal en Juárez, Alejandra de la Vega, quien ha encabezado muchas reuniones con distintos grupos a quienes se les ha explicado el desarrollo de las obras.

El gobernador señaló que se busca solucionar los problemas y generar los espacios de comunicación y de diálogo, pero no a costa de la ciudad y del interés de miles y miles de juarenses que se van a beneficiar de esas obras particularmente.

Agregó además que todas las obras iniciadas en su administración serán concluidas en tiempo y forma y no se iniciará ninguna que no se pueda terminar, “preferimos dejar etiquetados recursos, incluso pagadas las obras para su realización futura”.

Calificó de grotesco y hasta paradójico que quienes protestan por las obras sean personas que no las vayan a utilizar, mientras que miles y miles que se verán beneficiadas, están de acuerdo, incluso destacó el apoyo del grupo de comerciantes de la avenida Gómez Morín, quienes emitieron un desplegado de respaldo.

“Quiero señalar con toda claridad que la decisión de la empresa de continuar los trabajos el día de hoy, está en torno de ese objetivo de terminar las obras. Además, se fue reduciendo el grupo de manifestantes y ustedes mismos han consignado que ha habido una especie de deslinde del comercio organizado de la Gómez Morín, que han reconocido la importancia de la obra”, expresó el mandatario.

Reiteró que lo que ha habido en torno a las protestas es mucha politiquería, pero señaló que siempre ha sido respetuoso de cómo cada candidato quiere llevar a cabo sus estrategias para granjearse la voluntad de los ciudadanos.

No obstante, dijo no creer que obstaculizar el desarrollo de infraestructura para Juárez pueda redundar políticamente, porque al final del día “son obras fundamentales para cientos de miles de personas, para la gente más pobre, para quienes carecen de un vehículo o que no tienen a su disposición escoltas para hacer lo que quieran”.

Estoy seguro, expresó, que a esa gente no le gusta que le estén impidiendo la terminación de una obra, entonces las vamos a concluir.

Recordó que una de las empresas a las que les fue asignada una de las obras del BRT era Coprofusa, propiedad de la familia Fuentes, la cual abandonó el proyecto y están ahora en proceso de pagarle por su trabajo para reasignarla a otra compañía.

En cuanto a la dimensión de la obra, detalló que se trata de la segunda ruta troncal de 19.7 kilómetros de longitud que cruzará desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta la calle Helio, pasando la Cárcel de Piedra y va a facilitar a los juarenses cruzar la ciudad con un transporte público digno, como tanto tiempo los juarenses han anhelado.

Señaló que su administración tomó y reivindicó las principales recomendaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) desde que se fundó hace 18 años por Francisco Villarreal Torres, para elaborar el plan de infraestructura urbana para Juárez con acciones que habían sido ignoradas por décadas.

Es importante decirlo: “lo que se hizo fue tomar e incorporar como propios, proyectos que tenían durmiendo el sueño de los justos o más bien de los injustos, hasta 18 años, como es en materia de vialidades el Corredor Multimodal, en donde faltarían dos o tres puentes para concluirlo por completo”.

Lo mismo, añadió, con el gran proyecto del drenaje pluvial, donde el IMIP hacía una llamada de atención a todas las administraciones municipales y estatales por la nula inversión, ya no solamente en obras, sino en proyectos ejecutivos de drenaje pluvial.

Nosotros, destacó el mandatario, lo que hemos hecho es reivindicar el trabajo de los planeadores urbanos de Ciudad Juárez que crean el IMIP.

“No sacamos ninguna obra de la chistera o se nos ocurrió, es lo que se ha recomendado por décadas para Ciudad Juárez y que nadie quería entrar y que nadie quería hacer”, explicó.

Read Previous

Estamos evitando una tragedia: Corral por restricciones

Read Next

Aumentarán revisiones por nuevas restricciones, anuncia Alcaldesa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *