- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CORONAVIRUS Cerrarán calles por vacunación vs covid en Chihuahua; afinan detalles

Cerrarán calles por vacunación vs covid en Chihuahua; afinan detalles

- Advertisement -

El Gobierno del Estado informó más detalles sobre la jornada de vacunación que iniciará el próximo lunes en la ciudad de Chihuahua donde serán cerradas calles y se desplegaron un operativo especial para aplicar el medicamento a los adultos mayores de 68 a 75 años de edad.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Estatal detalló las indicaciones para iniciar la jornada de vacunación contra COVID-19 en la ciudad de Chihuahua, en la que será determinante el orden, corresponsabilidad y solidaridad de la población.

A partir de este lunes 29 de marzo en punto de las 8:00 horas comenzará la primera etapa de la aplicación del biológico en cuatro puntos ya definidos, para las personas de 75 años de edad, de acuerdo a su apellido y su rango etario, y continuará durante toda la semana hasta agotar de padrón de quienes tengan hasta 68 años de edad.

En un mensaje dirigido a las y los chihuahuenses de la capital, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, pidió no acampar en la víspera de la fecha en la que les tocará recibir la vacuna, ni llegar con muchas horas de anticipación.

“Basta con que estén 15 o 20 minutos antes de la hora que les toca, pues habrá gente controlando los accesos, que ayudarán a la distribución para agilizar el proceso”, afirmó.

En conferencia de prensa virtual, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud, recalcó a su vez, que “la solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad que hemos venido solicitando para este proceso de vacunación es con la intención de proteger el bien superior, que es la salud de todas y todos los chihuahuenses”.

Durante el mensaje, Fernández Herrera informó que el lunes 29 de marzo se iniciará la inmunización con las personas de 75 años y más, en el siguiente horario de acuerdo a su apellido:

Las letras de la A a la F, de 8:00 a 11:00 am.
De la G a la M, de 11:00 am a 14:00 pm.
Y de la N a la Z, de 14:00 a 18:00 horas.

Este esquema de horarios, en orden alfabético, se repetirá el martes para las personas adultas mayores de 70 años y más, así como el miércoles para el rango de 68 años de edad en adelante.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Chihuahua, expuso que los cuatros puntos de vacunación en la capital serán la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Convenciones, el Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Estadio Monumental de Chihuahua.

Mientras que las dos primeras áreas serán exclusivamente para quienes acudirán a pie, el otro par será para población que acude en automóvil debido a que tienen alguna discapacidad.

César Eduardo Gómez Yáñez, inspector en jefe de la Policía Vial del Estado, explicó las rutas de acceso, entradas y salidas para la logística que se seguirá durante toda la semana, y que serán difundidos masivamente para informar a la población.

En el Centro de Convenciones se tendrán dos accesos, uno por la avenida de Las Industrias en el sentido de norte a sur, para ingresar por la calle Escudero, y otro por la avenida Tecnológico, en el sentido sur a norte, a unos metros de la intersección de la reja perimetral y la calle Escudero.

Un segundo acceso por la Tecnológico, será por la calle Corregidora, de frente a las dos puertas principales del Centro de Convenciones.

El inspector observó que habrá dos salidas, una por la calle Corregidora hacia las colonias Santo Niño y Altavista, y la otra hacia la Sor Juana Inés de la Cruz, a la altura del estacionamiento público del Centro de Convenciones, con rumbo al Hospital de Gineco-obstetricia.

Indicó que para el punto de vacunación en la UVM se deberá ingresar por la avenida Teófilo Borunda hacia el estacionamiento público de la Universidad, y al pasar el segundo acceso a los fraccionamientos contiguos, el de Monte Verde, estará el filtro donde se brindarán las instrucciones para el procedimiento.

La salida será por la ruta hacia Labor de Terrazas, hasta conectar con la carretera a Cuauhtémoc, o por la misma Teófilo Borunda: “será una sola entrada y dos salidas, por lo que nuevamente les pedimos conservar siempre abiertos los bocacalles a los dos fraccionamientos cercanos”, recalcó.

En la zona norte, estará disponible el Campus II de la UACH, con dos accesos, uno por la calle Homero a la altura de las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal y la Planta de Motores Ford, en el sentido hacia el periférico de la Juventud.

La fila se podrá tomar sobre toda la avenida Homero hasta llegar a San Miguel El Grande, dar vuelta a la derecha y seguir hasta el siguiente crucero que es el de Campo del Norte, donde estará el filtro a cargo de las personas encargadas de la vacunación.

El segundo acceso estará ubicado en el sentido Norte a Sur, tomando como referencia la Gaza del Periférico de la Juventud y Circuito Universitario, para quienes vendrán desde las avenidas Nogales y Tecnológico.

La ruta de evacuación dependerá del módulo en el que se reciba la vacuna y será indicada por las y los vacunadores, aunque la principal será por el Circuito rumbo a la Nogales o hacia el Periférico de la Juventud con rumbo al sur.

Para recibir el biológico en el Estadio Monumental Chihuahua (béisbol en la Deportiva Sur), el acceso será por la Fuentes Mares y Portillo, el acomodo será por los dos carriles de la lateral de la Fuentes Mares, en el sentido de Delicias a Francisco Portillo.

Antes de llegar a la avenida Francisco Portillo estará el filtro y de ahí ingresarán al circuito interior de la Deportiva hacia las instalaciones de la Feria de Santa Rita donde será la vacunación, y la salida será por la Francisco Portillo hacia la Juan Pablo II y prolongación Pacheco.

La subdirectora Wendy Ávila dio a conocer que la logística dispondrá de varios filtros en cada uno de los puestos de vacunación, para analizar la condición física de quien acude en automóvil y canalizar su ingreso adecuadamente.

“Es muy importante que en el momento en el que lleguen al filtro en el vehículo, ya venga la persona adulta mayor que recibirá la vacuna, en el automóvil para poder establecer hacia qué área debe dirigirse”, advirtió.

A su vez, la subsecretaria de Salud explicó que los rangos de edad de quienes serán las y los primeros en recibir el biológico contra COVID-19 fue definida por el Gobierno Federal con base en la Estrategia Nacional de Vacunación se definió con base en la vulnerabilidad física y según lleguen los lotes a México.

“Empezamos con los de 75 y más, luego iremos bajando hacia los demás grupos de edad, pero además recuerden que en el municipio de Chihuahua se va a llevar dos etapas, de 68 hacia arriba y posteriormente en las siguientes semanas se estará vacunando a los adultos mayores de 60 a 68 años”, aseguró.

Para el grupo prioritario que quedará pendiente, se espera que las vacunas lleguen la próxima semana, ya que durante la visita del Presidente de la República a Ciudad Juárez, este viernes 26, se comprometió a acelerar la dotación gracias a la gestión del gobernador Javier Corral

Otro factor que influyó en la calendarización, fue la lejanía y vulnerabilidad de las localidades y municipios, para iniciar con los más alejados y de ahí avanzar hacia las ciudades con mayor población.

Respecto al inicio de la jornada de vacunación en Ciudad Juárez, adelantó que se prevé que inicie la próxima semana, más todavía no se sabe la fecha exacta en la que llegará la remesa del biológico.

Mencionó que aquellas ciudadanas y ciudadanos cuya situación física obligaría a movilizarse en ambulancia o incluso tiene limitada completamente su movilidad, hay brigadas que acudirían a llevar el biológico a los respectivos domicilios: “ya lo hemos hecho en otros municipios”.

Beltrán Arzaga añadió que habrá etapas especiales para la vacunación de personas que tienen una discapacidad, una enfermedad crónico-degenerativa o alguna comorbilidad, independientemente de su edad, pero será definida más adelante por el Gobierno Federal.

Sin embargo, recordó que la vacuna es “solo una herramienta más para el control de esta pandemia, no es no es la única que nos va a resolver (poder) llegar al fin de la pandemia, debemos reforzarla al seguir utilizando el cubrebocas, el lavado de manos y evitar la congregación, todos estamos en riesgo”.

Podrán acudir a cualquiera de los cuatro puntos de vacunación, independientemente del lugar de su domicilio, pero será importante respetar las indicaciones y restricciones para que el proceso sea lo más ágil y eficiente posible, así como ser acompañada por solo una persona, dijo.

Agregó que tampoco afectará la derechohabiencia: “estaremos desde las 6 de la mañana, trabajando en equipo, porque es un trabajo de todas las instituciones de Salud y por supuesto todas las corporaciones que nos han apoyado como Seguridad Pública, Dirección Vial”.

Sin embargo, será obligatorio llevar tres documentos: la CURP impresa, para poder llenar los formatos exigidos por Secretaría de Bienestar, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio, pues la persona debe ser residente de la ciudad de Chihuahua.

Habrá varios filtros durante el proceso de ingreso, enfocados a verificar que la persona adulta mayor lleve las identificaciones necesarias, para que al llegar al punto de vacunación, todos los datos están ya correctos.

Además, aclaró que aunque no se hayan dado de alta previamente en la plataforma Mi Vacuna, podrán recibir el biológico, pues ahí mismo se les apoyará para llenar los formularios.

Recomendó acudir con ropa cómoda acorde con el clima, desayunar previamente, llevar una sombrilla para evitar el sol, y no suspender el medicamento que lleva en caso de estar bajo un tratamiento.

Expuso que en cada puesto de vacunación habrá un equipo médico para monitorear la reacción de cada chihuahuense inmunizado, en salas de observación, apoyados por un grupo de voluntarios.

Con respecto a las y los extranjeros que residen en la ciudad, informó que sí podrán recibir la vacuna en este municipio, siempre y cuando presenten la documentación migratoria que acredita que viven aquí, o la CURP en caso de ya tener la nacionalidad mexicana.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Aprueba Cabildo 7.8 mdp para bacheo y obras pluviales

El Ayuntamiento de Chihuahua en sesión ordinaria de Cabildo aprobó reasignar saldos del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM) para el...
- Advertisement -

Capacitan a la SSPE sobre detección de documentos falsos

Como parte de las acciones para la profesionalización y capacitación de las y los policías del estado, la Secretaría de Seguridad Pública...

Construyen guardaganados y alcantarillas en zonas rurales

Ganaderos de las comunidades rurales de Los Sauces, La Concha, El Sordo y El Jardín, fueron beneficiados por el Gobierno Municipal a...

DORADOS EMPAREJA LA SERIE SEMIFINAL ANTE PLATEROS

Dorados del Estado de Chihuahua venció 96-76 a Plateros de Fresnillo en el Juego 2 de las semifinales de la Zona Este...