19 abril, 2024

Vacunas sólo para mayores de 68 años; explican estrategia

La Secretaría de Salud explicó la estrategia que seguirán con instituciones federales para aplicar vacunas contra el coronavirus para adultos mayores en la ciudad de Chihuahua, detallaron que el medicamento será sólo para mayores de 68 años, los adultos mayores de 60 a 67 años serán vacunados en una segunda etapa posteriormente.

https://youtu.be/PCQE3iHp0kU

El Gobierno del Estado en coordinación con las secretarías del Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), trabajarán en conjunto para garantizar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores, en cuatro puntos que serán habilitados en la ciudad de Chihuahua.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer en conferencia informativa que en esta primera etapa, serán vacunadas personas mayores de 68 años, para lo cual se estableció una logística que permitirá un mayor orden al momento de la aplicación.

El lunes 29 de marzo se vacunará a personas de 75 años y más, el martes a quienes tienen entre 70 y 74 y el miércoles 31, a los adultos mayores de entre los 68 y 69 años.

Respecto a los horarios, aquellas personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y hasta la G, serán recibidas de las 8:00 a las 11:00 horas; para las letras H a la M, será de las 11:00 a las 14:00 horas; y de la N a la Z, de las 14:00 a las 18:00 horas.

Ávila explicó que los puntos de vacunación estarán ubicados en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua, en el estacionamiento del Gran Estadio Chihuahua (Deportiva Sur), en la Universidad del Valle de México y en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En el caso de los puntos ubicados en la UACH y Deportiva Sur, operará el modo “drive thru”; o sea, se vacunará a bordo de los vehículos solo a aquellos adultos mayores que tengan alguna discapacidad y no puedan descender.

El beneficiario debe ir acompañado por una sola persona y llevar como documentación un comprobante de domicilio, identificación oficial, la CURP impresa y el formato de registro en la plataforma Mi Vacuna, que serán revisados en los filtros que instalará en cada punto personal de la Secretaría del Bienestar.

La funcionaria enfatizó que quien vaya a ser vacunado, no debe tener síntoma alguno de la enfermedad de COVID-19 y debe ir acompañado por una sola persona, sin niños.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, apeló a la conciencia social de los chihuahuenses, para que apoyen a aquellos adultos mayores que conozcan y no puedan asistir por sus propios medios a los puntos en que se aplicará el biológico.

Invitó a los jóvenes a hacer labor social y apoyar a adultos mayores que viven en la periferia y no tienen acceso a un vehículo o incluso, al transporte público.

Explicó que en esta primera etapa la vacuna se aplicará a mayores de 68 años, debido a que no hay el biológico suficiente, el cual llegará en diferentes remesas.

Dijo que las ciudades de Juárez y Chihuahua es donde se concentra la mayor población de personas mayores de 60 años, las cuales recibirán la inoculación en una segunda etapa, “hay vacunas para todos y todos serán vacunados en su momento”, externó.

El inspector en jefe de la Policía Vial del Estado, César Gómez Yáñez, llamó a la comprensión de los conductores y a su colaboración para con la logística que se implementará en las calles y avenidas aledañas a los centros de vacunación.

Adelantó que en los alrededores del Campus de la UACH se inhabilitará la circulación en el Circuito Universitario, en sus intersecciones con el Periférico de la Juventud y avenida Homero, pero se mantendrá abierta la avenida San Miguel el Grande para mantener el tránsito en la zona.

Para el Centro de Convenciones no habrá cierre de calles, pero solicitó a quienes vayan a llevar a algún adulto mayor a vacunar, que lleguen por la avenida de las Industrias para hacer la fila de vehículos que ingresará por la avenida Tecnológico.

En la Deportiva Sur solo se bloqueará el paso por el circuito interior, por lo que los accesos se podrán hacer por la calle Francisco Portillo y vialidad Fuentes Mares, para llegar al estacionamiento del Gran Estadio Chihuahua.

En el caso del acceso a la UVM, Gómez Yáñez detalló que no habrá inconveniente con las calles de los alrededores, pero pidió el apoyo de los automovilistas para que al hacer fila no bloqueen las bocacalles cercanas, para evitar molestias con quienes circulan por la zona.

Enfatizó que en dichas áreas habrá un poco más de tráfico de lo normal, por lo que pidió la comprensión y empatía de la ciudadanía para evitar conflictos por los espacios, ante la situación que se vivirá la siguiente semana.

Read Previous

Se reunió Paco Navarro del PAN con José Luis Acosta del PRD para trabajar en coordinación

Read Next

Tenemos bastantes elementos para esclarecer el asunto: Defensa de Maru

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *