20 abril, 2024

EU pide liberación de Jeanine Áñez

LA PAZ, BOLIVIA – AUGUST 06: Interim President of Bolivia Jeanine Añez delivers her presidential message during Independence Day celebrations amid Coronavirus pandemic on August 6, 2020 in La Paz, Bolivia. President Jeanine Añez recently recovered after testing positive for COVID-19. Today, Bolivia remembers their independence proclamation on August 6, 1825. (Photo by Gaston Brito/Getty Images)

Estados Unidos pidió la liberación de la expresidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez que se encuentra presa acusada de sedición, terrorismo y otros cargos por el golpe de estado que ocurrió en el año 2019 y en el que fue exiliado el entonces presidente Evo Morales.

EU a través de su secretario de Estado, Antony Blinken; solicitaron a Bolivia la liberación de los detenidos en aras de la paz, democracia y reconciliación nacional.

Tras la detención de los implicados en el golpe de estado en Bolivia, Estados Unidos expresó su “preocupación” y en respuesta, el país sudamericano le exigió no entrometerse en sus asuntos internos.

En el 2019, Evo Morales fue quitado de la Presidencia por un grupo de opositores que obtuvieron el favor del Ejército de Bolivia, al acusar un supuesto fraude en las elecciones en las que Evo ganó para un cuarto mandato.

Evo Morales fue exiliado del país y México le brindó asilo, posteriormente lo recibieron en Argentina.

Al convocarse unas nuevas elecciones en Bolivia, triunfo Luis Arce, uno de los colaboradores de Evo Morales, quien pudo regresar al país a salvo.

Hace algunas semanas se arrestó a Jeanine Áñez que ocupó la presidencia interina de Bolivia durante el golpe de estado.

Ella junto con otros opositores involucrados en el golpe, fueron arrestado y enfrentan cargos como sedición, terrorismo y conspiración, además el martes les agregaron otros cargos por firmar acuerdos contrarios a la Constitución de Bolivia.

Read Previous

Reportan 187 contagios y 10 muertes por covid en las últimas 24 horas

Read Next

Le dan 2 años de cárcel por tala ilegal de árboles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *