28 marzo, 2024

Inauguró Corral exposición “La vida del metal”

El gobernador Javier Corral inauguró la exposición de esculturas denominada “La vida del metal” ubicada sobre la calle Vicente Guerrero a un costado de la Casa Chihuahua, obra la artista plástica Águeda Lozano.

Como parte de la ceremonia, el mandatario anunció además que este espacio se convertirá en una sala exterior de exposición de obras de gran formato y aprovechó para entregar de manera presencial a la expositora, el Premio Gawí Tónara del que fue ganadora el año pasado.

“Queremos que esta exposición en la calle Guerrero, sea una de tantas que nos permitan convertir este espacio en una sala exterior con una oferta permanente y que ello sea la oportunidad para que más personas se acerquen y conozcan la riqueza artística que ofrece Casa Chihuahua”, expresó.

Recordó que seis meses atrás, cuando recibió a Lozano en su despacho para conocer de este proyecto, Chihuahua atravesaba una etapa complicada de la pandemia de COVID-19 y hoy, la entidad es una de las dos del país, con los mejores indicadores de control sanitario, lo que permite volver a disfrutar de este tipo de actos y eventos, tan necesarios para la sociedad chihuahuense.

Se dijo orgulloso en particular de esta exposición, porque se trata del trabajo de Águeda Lozano, que es una de las artistas más importantes del país y es hija de esta tierra.

“Para nosotros es motivo de orgullo decir que Águeda fue nuestra primera secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, donde imprimió su compromiso con un derecho fundamental, que es el derecho a la cultura”, destacó.

Javier Corral señaló que muestras como “La vida del metal”, son de enorme contribución porque acercan la cultura a los chihuahuenses y abonan a la convivencia y disfrute del tiempo, libre del espacio público, todo adecuado a la nueva normalidad, lo que adquiere mayor relevancia ante los desafíos que impone la pandemia.

Esta exposición ya fue presentada en la explanada del Instituto de Bellas Artes de la Ciudad de México y ahora, dijo el gobernador Javier Corral, ese privilegio lo tendrán sus paisanos de Chihuahua.

El titular del Ejecutivo, recordó que cuando el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura se convirtió en una Secretaría, se implementaron políticas culturales capaces de articular aspectos como el desarrollo social y humano, además de la formación integral de las personas, brindando mejores condiciones de vida.

Dijo que con ese objetivo se impulsaron iniciativas que hoy son leyes en Chihuahua materia en materia cultural, como las de desarrollo cultural, la de protección del patrimonio cultural y la del fomento a la lectura y el libro.

Añadió que se consolidó la red estatal de teatro en colaboración con los alcaldes, se promovieron actividades de la Orquesta Filarmónica, del Festival Internacional Chihuahua, la promoción de la cultura infantil y las culturas étnicas y el programa Eká Nawéame, que es ya referente a nivel nacional por su gran relevancia.

Lozano agradeció al gobernador por su apoyo para lograr esta exposición y en particular, por autorizar el nuevo paso peatonal dedicado al arte.

Mencionó que el que se le permita inaugurar la exposición “La vida del metal”, el arte en la calle para todos, significa una manifestación plural de la democracia y es sinónimo de libertad.

La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, manifestó que las piezas que contiene esta exposición, unen sensaciones que evocan a la imaginación y a la capacidad de crear espacios juntos.

Al término del acto protocolario que se celebró en el lobby del Museo Casa Chihuahua, los asistentes presenciaron sobre la calle Guerrero el corte del listón inaugural, e hicieron un breve recorrido dirigido por la propia expositora.

Read Previous

Rubén Castañeda se registró como candidato por el Distrito 15

Read Next

La Bella contra la Princesa, este sábado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *