19 abril, 2024

AMLO recurriría a reforma para aprobar Ley Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tendrían que presentar una reforma a la Constitución en caso de que jueces y magistrados declaren la Ley Eléctrica como anticonstitucional, esto para lograr su aprobación, cambios que han generado bastante polémica.

AMLO oficializó a principios de mes Ley de la Industria Eléctrica, que básicamente busca quitarle el control de empresas privadas a la generación de la energía eléctrica del país y fortalecer a la CFE mediante distintas modificaciones a reglamentos y leyes.

Esto generó gran controversia y actualmente la reforma eléctrica está detenida por dos jueces así como cuenta con cerca de 30 suspensiones provisionales.

El presidente López Obrador manifestó que será respetuoso a la decisión de los jueces y magistrados pero al mismo tiempo, señaló de en caso de que sea declarada como anticonstitucional su reforma, buscaría la forma de modificar la Constitución Mexicana para lograr su aprobación.

Aunque esto es función del Senado y del Poder Legislativo, AMLO señaló que presentaría la reforma constitucional para que sea aprobada la reforma eléctrica planteada por su gobierno.

Como argumentos a favor de la nueva ley, Andrés Manuel señaló que actualmente hay empresas que se aprovechan de sesgos legales para pagar menor luz y explicó que actualmente hay tiendas de abarrotes que tienen que pagar más luz que una central de abastecimiento de una cadena comercial, precisamente por estos lagunas en la actual legislación.

El tema que se ha vuelto muy polémico y falta esperar a la resolución de jueces para entonces conocer la decisión del Gobierno Federal al respecto.

Read Previous

La política es el arte de hacer las cosas posible: Marco Quezada

Read Next

Participaron 9 mil personas en la ExpoFamilia 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *