28 marzo, 2024

Ganó Chihuahua 5°lugar en “Premio Ciudades Educadoras 2020”

El Gobierno Municipal informó que la ciudad obtuvo el quinto lugar dentro del “Premio Ciudades Educadoras 2020, buenas Práctica de Inclusión y Democratización de la Cultura”, al competir con el proyecto “culturales comunitarios hacía la transformación social”.

El “Premio Ciudades Educadoras 2020” promueve el acceso a la cultura, la contribución y la participación de todas las personas, en especial de los colectivos más vulnerables en la vida cultural de la ciudad como vía de inclusión, de fomento del sentimiento de pertenencia y de buena convivencia. Así como en buenas prácticas que contribuyan a fomentar la diversidad cultural como fuente de innovación y de desarrollo personal, social y económico.

La ciudad de Chihuahua representó a México con el proyecto cultural y educativo “Murales comunitarios hacia la transformación social”, iniciativa que comenzó en 2017, buscando acercarse a la comunidad a través del arte, fomentando la creatividad y promoviendo los procesos identitarios y educativos, con un sentido participativo y artístico.

El proceso de creación colectiva de los “Murales comunitarios” se fundamenta en diferentes acciones que tienen como objetivo generar confianza, reconstruir el tejido social, motivar la participación, reforzar el sentimiento de pertenencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Por otro lado, estos espacios públicos son el lienzo del discurso social de un colectivo, es decir, de la propia comunidad que se apropia de la calle, plaza o parque, donde se desarrollan y plasman los murales.

La iniciativa es parte de una política pública transversal implementada por el Gobierno Municipal de Chihuahua, que concibe la cultura como un eje de transformación social.

Además de la vertiente cultural y educativa, en el programa se incluyen acciones de prevención de la violencia, ya que los murales se unen como una acción de confianza mutua, donde la ciudadanía y el gobierno forman equipo en la mejora del espacio público.

Este reconocimiento ratifica el compromiso del Gobierno Municipal de Chihuahua por hacer que en cada uno de sus rincones se viva la cultura.

Read Previous

Chihuahua 15 días más en semáforo amarillo; piden no vacacionar

Read Next

Se registró Marco Bonilla como candidato a Alcalde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *