29 marzo, 2024

Arrancan Jornadas “Resistencia Creativa”

Con el objetivo de destacar a mujeres artistas y escritoras, la Secretaría de Cultura arrancó las jornadas artísticas y culturales “Resistencia Creativa”, revisar aquí la programación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura, arranca este lunes las Jornadas Artísticas y Culturas “Resistencia Creativa” con el propósito de destacar a las mujeres artistas y creadoras del contexto local.

Estas jornadas se han ideado con la intención de llevar a la comunidad chihuahuense una programación variada en lenguajes artísticos con el objetivo primordial de divulgar los derechos humanos de las mujeres y fortalecer su presencia y contribuciones en el ámbito artístico y cultural local.

“El arte, ha sido un campo de difícil acceso para las mujeres, ya que por razones de género se limitó e invisibilizó la participación de las mujeres durante siglos y en muchos casos, hasta se les despojó de su autoría y protagonismo como creadoras”, señaló la Secretaria de Cultura, Concepción Landa.

Es así como dicha dependencia estatal está comprometida con ejes estratégicos de la política pública para la igualdad entre mujeres y hombres, uno de ellos consta de consolidar espacios, físicos y en este caso virtuales, para las mujeres creadoras y artistas que con su arte e intervenciones en comunidad buscan contribuir a la construcción de la paz.
Resistencia Creativa es, pues, una serie de actividades se ofrecen de manera virtual a través de las redes sociales, y que incluyen entrevistas, conversatorios, exhibiciones de cortometrajes, charlas y presentaciones de libros.

Se arranca con una serie de entrevistas de promotoras de la cultura chihuahuenses la cual busca visualizar a la mujer en las artes y la cultura de nuestro estado, con el fin de plasmar su trabajo y trayectoria e inspirar a niñas y mujeres a desarrollar sus metas y habilidades en el ámbito cultural.

También se ofrecerá el conversatorio, “Muralismo y Street art con la importancia de los derechos humanos de las mujeres”, para impulsar y meditar en torno al impacto de los últimos años dentro de esta expresión artística, de las intervenciones gráficas urbanas como el muralismo y el Street art (esténcil, paste up, stickers) realizado por mujeres artistas con una impronta que promueve los derechos humanos de las mujeres.

Además, se ofrecerá el conversatorio “M de Música, M de Mujer” que estará integrado por maestras integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado, dónde relatarán su experiencia y las diferentes adversidades y la evolución por la que han pasado las mujeres en el mundo de la música.

La programación puede ser descargada en el siguiente link: https://bit.ly/3qmPanOo bien, se puede consultar por medio de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (facebook.com/CulturaChih), en donde se trasmitirá toda esta agenda cultural.

Read Previous

Aprobó Cabildo 60 mdp para becas y rehabilitación de parques

Read Next

Anulan condena contra expresidente de Brasil Lula da Silva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *