- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Arrancan Jornadas "Resistencia Creativa"

Arrancan Jornadas “Resistencia Creativa”

- Advertisement -

Con el objetivo de destacar a mujeres artistas y escritoras, la Secretaría de Cultura arrancó las jornadas artísticas y culturales “Resistencia Creativa”, revisar aquí la programación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura, arranca este lunes las Jornadas Artísticas y Culturas “Resistencia Creativa” con el propósito de destacar a las mujeres artistas y creadoras del contexto local.

Estas jornadas se han ideado con la intención de llevar a la comunidad chihuahuense una programación variada en lenguajes artísticos con el objetivo primordial de divulgar los derechos humanos de las mujeres y fortalecer su presencia y contribuciones en el ámbito artístico y cultural local.

“El arte, ha sido un campo de difícil acceso para las mujeres, ya que por razones de género se limitó e invisibilizó la participación de las mujeres durante siglos y en muchos casos, hasta se les despojó de su autoría y protagonismo como creadoras”, señaló la Secretaria de Cultura, Concepción Landa.

Es así como dicha dependencia estatal está comprometida con ejes estratégicos de la política pública para la igualdad entre mujeres y hombres, uno de ellos consta de consolidar espacios, físicos y en este caso virtuales, para las mujeres creadoras y artistas que con su arte e intervenciones en comunidad buscan contribuir a la construcción de la paz.
Resistencia Creativa es, pues, una serie de actividades se ofrecen de manera virtual a través de las redes sociales, y que incluyen entrevistas, conversatorios, exhibiciones de cortometrajes, charlas y presentaciones de libros.

Se arranca con una serie de entrevistas de promotoras de la cultura chihuahuenses la cual busca visualizar a la mujer en las artes y la cultura de nuestro estado, con el fin de plasmar su trabajo y trayectoria e inspirar a niñas y mujeres a desarrollar sus metas y habilidades en el ámbito cultural.

También se ofrecerá el conversatorio, “Muralismo y Street art con la importancia de los derechos humanos de las mujeres”, para impulsar y meditar en torno al impacto de los últimos años dentro de esta expresión artística, de las intervenciones gráficas urbanas como el muralismo y el Street art (esténcil, paste up, stickers) realizado por mujeres artistas con una impronta que promueve los derechos humanos de las mujeres.

Además, se ofrecerá el conversatorio “M de Música, M de Mujer” que estará integrado por maestras integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado, dónde relatarán su experiencia y las diferentes adversidades y la evolución por la que han pasado las mujeres en el mundo de la música.

La programación puede ser descargada en el siguiente link: https://bit.ly/3qmPanOo bien, se puede consultar por medio de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (facebook.com/CulturaChih), en donde se trasmitirá toda esta agenda cultural.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Procesan a exdirector de la Policía en Matamoros por ejecución

Un Juez de Control conocedor de la causa penal 300/2021, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Hugo Gerardo C....
- Advertisement -

Eligen a integrantes de Comisión Permanente y a Terorero del PAN Estatal

El día de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, durante la cual se...

Miles protestan contra el fascismo en Italia tras ataques contra el certificado de vacunación

Decenas de miles de italianos se congregaron el sábado en Roma para protestar contra el fascismo, una semana después de que extremistas...

Actual sistema eléctrico es un verdadero atraco a la Nación: Bartlett

El director de la CFE invitó al sector privado a participar en mercado eléctrico pero de manera legal y honesta.