29 marzo, 2024

Reconocen a nivel nacional estímulos a proyectos culturales en Chihuahua

El programa de estímulos fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame” fue reconocido a nivel nacional durante el desarrollo del Encuentro Interestatal de Cultura, realizado en Monterrey, Nuevo León; la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa recibió el galardón.

El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, fue reconocido a nivel nacional por favorecer el desarrollo cultural y artístico, durante el Primer Encuentro Interestatal de Cultura (EIC), celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El evento convocó a los titulares de instancias de 16 estados del país, donde los asistentes destacaron que el plan, contiene políticas públicas que son ejemplo para todo el país.

La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, destacó que la convocatoria de este Programa el año pasado, que resultó complicado en todos los ámbitos, significó una alternativa para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

Debido a su novedoso esquema fue incluido en la legislación estatal, por lo que los representantes de las demás entidades reconocieron el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua, por dar solidez y respaldo sin precedentes al quehacer cultural.

Señaló que Chihuahua es uno de los tres estados del país que cuenta con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, y es la entidad que destina el mayor recurso para el desarrollo de proyectos culturales.

“Este programa de estímulos fiscales arrancó en 2020 con un techo presupuestal de 18 millones de pesos, que los empresarios podían acreditar con el financiamiento de proyectos culturales. En este 2021 la cantidad aumentó a 28 millones de pesos, lo cual ya se incluye en el decreto legislativo”, explicó Landa.

Precisó que lleva además a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solo se apoya directamente a creadoras y creadores, sino que se avala el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas.

Esta primera edición del EIC, se realizó los días jueves 4 y viernes 5 de marzo en el Antiguo Palacio Federal, con la presencia del presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos, como anfitrión.

Este encuentro se realiza con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales, mediante la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

Al evento asistieron además representantes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Read Previous

Proceso electoral exige coordinación con Federación para seguridad: Corral

Read Next

Este lunes reinician actividades en 23 centros comunitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *