20 abril, 2024

Entrega ASE cuenta pública del Gobierno del Estado

La Auditoría Superior del Estado realizó la entrega de la cuenta pública del Gobierno Estatal, documento que recibió el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, mismo que tendrá que ser entregado al Congreso para su revisión.

Como lo establece el Artículo 13 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua “La Cuenta Pública de Gobierno del Estado del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada ante el Congreso, a través de la Auditoría Superior, a más tardar el último día del mes de febrero del año siguiente”.

Fuentes Vélez precisó que esta es la última que debe rendir la actual administración estatal, “son 121 entes entre los poderes, los órganos autónomos, 39 organismos descentralizados, 48 Juntas de Agua, 20 fideicomisos y 4 empresas de participación estatal. Son 42 tomos que comprenden todos los movimientos de estos entes”.

Al dirigirse a quienes representan cada una de las diferentes áreas de auditoría de la ASE, expresó “reiterarnos a sus órdenes, con la plena disposición de aclarar los cuestionamientos, las observaciones que ustedes tengan durante el proceso de revisión que habrán de iniciar en breve, agradeciendo como siempre, la colaboración que entre ambas entidades ha existido, para resolver precisamente todos estos asuntos”.

“Recibimos formalmente el documento, y yo lo sellaré solo protocolariamente. Dígale al Gobernador que recibimos con toda responsabilidad la Cuenta Pública, y con la misma responsabilidad, iniciaremos la revisión”, expresó el titular de la ASE, Héctor Alberto Acosta Félix, al dar fe de esta entrega.

Se recibe, añadió, “abriendo la revisión a obra de cuenta pública 2020, que prácticamente acabamos de terminar 2021, ustedes fueron testigos seguramente, a través de medios, que acabamos de entregar el Informe General de Resultados al Congreso del Estado, ahora con este nuevo sistema en el que solo le informamos al Congreso los resultados”.

Para concluir, detalló que con este nuevo sistema, la Cuenta Pública se entrega al Congreso por conducto de la Auditoría Superior del Estado, la cual, dijo, “recibimos a través de un sistema que creo es bastante más práctico”. Adicionalmente, se utiliza el Sistema de Información Financiera, que ha facilitado muchísimo el proceso de revisión y entrega”.

Antes de emitir su informe al Congreso, la ASE deberá debe revisar y notificar a las entidades fiscalizadas, los resultados preliminares, ya que el objetivo de la rendición de cuentas es que se realice la evaluación de los resultados de la gestión financiera, se verifique el cumplimiento de los objetivos contenidos en los diversos programas, y en caso de detectar faltas administrativas graves, se promuevan las acciones o denuncias ante las autoridades competentes.

Esta ceremonia de entrega de la Cuenta Pública 2020, se llevó cabo en las instalaciones de la ASE en la ciudad de Chihuahua.

Read Previous

Programan para el 5 de marzo audiencia vs Maru Campos por cohecho

Read Next

Esperan lluvia y nevada el fin de semana en la zona serrana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *