18 abril, 2024

Llegaron vacunas sólo para el 2.5% de los chihuahuenses; pedirán agilizar entrega

El gobernador Javier Corral señaló que hasta la fecha se han recibido un total de 58 mil 325 vacunas contra el coronavirus, lo que sólo protege al 2.5% de la población del estado, por lo que solicitarán a la Federación agilizar la entrega y ampliar la cobertura.

Chihuahua requiere 2 millones 595 mil vacunas contra el Sars-CoV2 y a la fecha llegaron 58 mil 325, con lo que se cubre un 2.5 por ciento de la población, por lo que se solicitará al Gobierno Federal ampliar y agilizar la cobertura, señaló el gobernador Javier Corral.

“Ustedes saben que estamos buscando que haya un incremento del número de vacunas en el Estado de Chihuahua. Yo personalmente estoy buscando esta semana tener una reunión, citas, tanto con el Secretario de Hacienda, como con el Secretario de Salud, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud”, explicó el mandatario estatal.

Cuestionado por periodistas en conferencia de prensa, dijo que está buscando cómo poder incrementar el nivel de vacunación en Chihuahua.

“Queremos hacer una gestión especial en la Ciudad de México, para que se pueda incrementar el número de vacunas en el estado de Chihuahua y que conforme el protocolo lo dicta, sea dirigida a la población mayor de 60 años”, que representan a cerca de 420 mil personas, indicó.

“Este es el gran reto que tenemos ahora como estado, y es un reto que nosotros queremos hacer conciencia y reflexionar con el Gobierno Federal, que es el momento de hacer un esfuerzo adicional con Chihuahua, toda vez que nos hemos mantenido durante buen tiempo ya, en semáforo amarillo y naranja, aunque técnicamente estamos prácticamente en el amarillo, en todo el estado, según los propios indicadores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud”, expresó.

Agregó que buscará directamente a López Gatell, al doctor Alcocer, al Secretario de Hacienda, “a todos los que tenga que buscar”.

Javier Corral informó que además se insiste ante el Gobierno Federal para que apoye a Chihuahua con recursos extraordinarios ante la pandemia.

El gobernador presentó unas gráficas con los distintos sectores, por edad, de la población a vacunar en el estado.

Señaló que según el Programa Nacional de Vacunación, éste debe contemplar al 75% de la población, ya que la vacunación será a partir de personas mayores de 17 años, o sea de 18 años en adelante.

“Lo que tendríamos que vacunar en el estado de Chihuahua para cumplir la meta, son dos millones 595 mil personas”, expresó.

El 30.4% de la población de Chihuahua está entre los cero y 17 años, lo que corresponde a un millón 137 mil 528 personas; la población de entre 18 y 29 años, es de casi un 20%, son 744 mil 631 personas; y el resto de la población, el porcentaje mayor, es del 38.3% que tienen entre 30 y 59 años de edad, un millón 433 mil 135 habitantes; y mayores de 60 años son el 11.2%, es decir, 419 mil 089 personas.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que en el estado se tuvo dos llegadas de vacuna, el 12 y el 20 de enero.

“De las dosis entregadas en total a las instituciones de salud, estoy hablando del Instituto Chihuahuense de la Salud, Servicios de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Sedena etcétera, son 22 mil 425 vacunas que fueron entregadas, y 22 mil 346 aplicadas, además, 79 vacunas que se pierden como fruto de la operación”, explicó.

Dijo que el 14 de febrero arribaron al estado 25 mil 900 dosis más de la vacuna AstraZeneca, para ser aplicadas a personas mayores de 60 años en 10 municipios de la entidad, como son Balleza, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Madera, Moris, Batopilas y Chínipas.

“El criterio que nos ha expuesto el Gobierno de la República, es que siendo una cantidad tan baja, debiera ser direccionada hacia municipios que ese número los cubra prácticamente en el porcentaje objetivo, de tal manera que no se pierdan, en una ciudad como Juárez o Chihuahua, en donde incluso ese mismo operativo puede llegar a relajar las medidas sanitarias o de sana distancia, y generarse un problema adicional, como lo que ha sucedido en Israel”, detalló.

Indicó que se tiene un ofrecimiento de que habrá una nueva dotación este 17 de febrero, “otras 22 mil vacunas, para la segunda dosis del personal de salud, y en este sentido, las que estarían siendo recibidas al fin de semana, en total, si efectivamente mañana se cumple con la siguiente dotación para el personal de salud, serían 58 mil 325 vacunas”.

Añadió que con relación al porcentaje de población que se requiere vacunar en la entidad, para este fin de semana solo alcanzaría al 2.25% “esto significa que del 12 de enero al 17 de febrero, solo tendríamos 2.25% de la población vacunada”.

Enfatizó que nunca hay que relajar las medidas, sino mantener la disciplina “eso nos ha permitido ser el estado de todo el país, que más tiempo lleva en amarillo en sus dos momentos”.

Javier Coral dijo que incluso el estado podría ya muy pronto en las dos regiones al amarillo, gracias a que los indicadores son muy buenos, fruto del esfuerzo colectivo entre gobierno y sociedad.

“Hemos venido haciendo un control muy eficaz y muy efectivo de la pandemia”, señaló.

Read Previous

Venden en redes vacunas falsas contra COVID, alertan

Read Next

Asaltan local de pollos “El Pechugón ” en San Rafael; botín de $10 mil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *