28 marzo, 2024

Alertan por fuertes vientos este martes y miércoles; el jueves vuelve el frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó el panorama estatal por el ingreso de una nueva tormenta invernal en el estado, este martes y miércoles se presentarán fuertes vientos con temperaturas más templadas mientras que el jueves volverá el frío en la entidad.

A través de una conferencia de prensa virtual para dar a conocer las incidencias por la actual tormenta invernal, el funcionario comentó que hoy por la tarde y mañana miércoles 17 se presentarán rachas de viento de hasta 95 de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) hoy y mañana miércoles.

“Hoy martes, ya por la noche, las lluvias continuarán en Ciudad Juárez, pero serán menores, y de continuar, estaríamos hablando de aguanieve, incluso nieve, aunque ya serían en menor grado, porque la probabilidad es menor”, explicó.

De esa manera, señaló que este miércoles 17 esas precipitaciones ocurrirán en la ciudad de Chihuahua y se extenderán a varias zonas del resto de la entidad, el próximo jueves 18.

La posibilidad de lluvias también comprende la zona norte, noroeste, suroeste y noreste como Guadalupe, Ascensión, Ahumada, Janos, Madera, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ojinaga y Guadalupe y Calvo.

En Madera y las partes altas de la Sierra Tarahumara habrá nevadas copiosas, agregó el meteorólogo.

El jueves 18 por la madrugada hay posibilidades de aguanieve en la capital chihuahuense, así como en Delicias y Ojinaga.

“Los vientos provocan una sensación térmica de 3 grados menos, en promedio, como por ejemplo, el día de mañana en Ciudad Juárez se pronostica una temperatura de 2°C pero con la sensación térmica de -1°C”, explicó.

Con relación a la velocidad de las ráfagas de viento, informó que podrían superar los 95 km/h en las partes de las zonas noroeste, occidente y suroeste, principalmente en Madera y Nonoava, así como los 85 km/h en Janos, Galeana, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Estarían por encima de los 75 km/h en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Balleza, Santa Bárbara, y 65 km/h en Chihuahua, Delicias, Jiménez y Parral, y superar los 55 km/h en Allende y Ojinaga.

Las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada y de Jiménez a Parral.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 21, Juárez 9, Janos 14, Madera 10, Temósachic 11, Cuauhtémoc 16, Ojinaga 16, Delicias 23, Camargo 24, Jiménez 25, Parral 24, El Vergel 10.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, durante su participación en la conferencia de prensa virtual, dijo que la intensa nevada que afectó este domingo y lunes al municipio juarense ha provocado dificultades para apagar incendios.

La falta de suministro de electricidad causó que la suspensión del sistema de agua potable y con ello disminuyó la presión en los hidrantes, por lo que el líquido no puede extraerse para mitigar los siniestros.

Además aunque ambos servicios básicos ya fueron reestablecidos en la mayoría de las colonias de esa ciudad, aún hay colonias en las que todavía no tienen agua, por lo que la dependencia ha hecho recorridos especiales en las zonas con mayor situación de vulnerabilidad.

El funcionario denunció que la crisis derivó en que algunos negocios incrementaran drásticamente el precio de agua embotellada, hasta en 150 pesos cada galón.

Mencionó que este día la ciudad amaneció con una temperatura de 2°C, por lo que muchos vidrios se cristalizaron y algunas áreas todavía tienen pavimento resbaloso y causaron accidentes viales.

Comentó que en el albergue de la Estación 8 de Bomberos, ubicada entre las avenidas Barrancas Sur y Eje Juan Gabriel, se recibieron a 43 personas, nueve mujeres y 34 hombres.

Añadió que también hubo cuatro personas con síntomas de intoxicación, por el mal uso de aparatos calefactores, por lo que reiteró que deben encenderse lejos de materiales flamables, dejar una ventana abierta de 10 a 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno, extremar la vigilancia de menores para que no se acerquen y proteger a adultos mayores.

Finalmente, en la transmisión se dio a conocer que las bajas temperaturas que se mantendrán en el territorio estatal, hoy y mañana habrá tardes con un clima más templado, aunque con potencial de caída de aguanieve en las zonas fronteriza y serrana.

Para el miércoles 17 de febrero, en Chihuahua tendremos una temperatura máxima de 16°C y una mínima de 3°C, en tanto que el jueves 18, será de 12°C máxima y -1°C la mínima.

En Cuauhtémoc el miércoles tendrán 13°C como temperatura máxima y una mínima de 2°C, y el jueves el termómetro marcará una máxima de 23°C y una mínima de -4°C.

Para Delicias se espera 22°C como máxima y una mínima de 8°C, mientras que el jueves habrá una mínima de 4°C, y en Parral serán de 21°C como máxima del miércoles y 3°C como mínima, en tanto que el jueves será una máxima de 16°C y una mínima de -2°C.

Respecto a Ciudad Juárez se prevé que el miércoles haya 13°C como máxima y una mínima de hasta -1°C y el próximo jueves disminuirá a -3°C como mínima y una máxima de 11°C.

Read Previous

Anuncia Corral que CFE podrían generar más apagones

Read Next

Explota tanque de gas en la Campesina; un lesionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *