- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home ESTATALES Van por todos los bienes que Duarte compró con recursos desviados

Van por todos los bienes que Duarte compró con recursos desviados

- Advertisement -

El Gobierno del Estado va por la recuperación de todos las fincas, ranchos, predios y propiedades del exgobernador César Duarte que fueron adquiridos con recursos públicos, serían devueltos al gobierno mediante la extinción de dominio, informó la consejero jurídico, Jorge Espinoza.

Entrevistado en torno a la situación de los embargos que se han realizado en contra del exmandatario, dijo que están a la espera de ser notificados de posibles amparos en contra de los aseguramientos por parte de la defensa, pero aseguró que el Estado los defenderá hasta sus últimas consecuencias.

“Sabemos que la defensa del exgobernador aquí en México ha promovido amparos de todo y para todo y por todo, pero también todos los ha perdido y eso es importante también señalarlo”, comentó el Consejero.

Añadió que en cuanto a la extinción de dominio de las propiedades en el sur de la entidad, “estamos ciertos que todo el proceso que se llevó a cabo para la declaratoria de abandono de los bienes a favor del Estado, está conforme a derecho”.

No tenemos ninguna duda, señaló, que los tribunales federales de amparo se los van a negar como le ha negado muchos amparos en otras materias, contra órdenes de aprehensión y contra muchos otros actos que ha venido reclamando el exgobernador a través de su defensa.

Informó que está en trámite una solicitud de abandono (extinción de dominio) de una propiedad en la ciudad de Parral, ante jueces de control y llenando los requisitos que establecen para este tipo de declaratorias.

Jorge Espinoza destacó que para efecto, a nivel nacional son grandes avances en el tema de justicia en Chihuahua, así como todo lo que tiene que ver con extinción de dominio y abandono de bienes, “vamos siempre a la vanguardia en el tema de recuperación de los activos a favor del Gobierno del Estado”.

Externó que buscan que se declare la extinción de dominio en todas las propiedades que sea posible, “vamos por todas. No va a quedar ningún bien, porque eso es en beneficio de Chihuahua”.

En cuanto a la situación jurídica del exgobernador, quien se encuentra preso en una cárcel federal del Distrito Sur de Miami, Florida, EU, explicó que la tardanza en la resolución de la jueza para la extradición, se debe a la carga de trabajo y la pandemia, pero la orden puede surgir en cualquier momento.

Agregó que después de la resolución de la jueza, si es en sentido favorable a Chihuahua, el exgobernador tiene derecho a recurrir a un proceso conocido como Hábeas Corpus, es decir, un tipo de amparo.

Sin embargo, señaló que se trata de un recurso de rápida resolución, por lo que pronto se pueden tener noticias.

Al respecto, informó que el lunes sostuvo comunicación con la Fiscalía General de la República, en virtud de que han transcurrido 15 días de que se realizó la audiencia final de alegatos en el juicio de extradición, para conocer cómo se sentía la FGR, el Departamento de Justicia y el Fiscal de Distrito que representa al Estado Mexicano en la Corte de Miami.

Lo que nos informan, señaló, es que debido a la carga de trabajo a consecuencia del COVID-19, se han atrasado las resoluciones de la Corte, ya que no es solo para este tipo de temas, sino una corte ordinaria que ve muchos temas todos los días.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Aprueba Cabildo 7.8 mdp para bacheo y obras pluviales

El Ayuntamiento de Chihuahua en sesión ordinaria de Cabildo aprobó reasignar saldos del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM) para el...
- Advertisement -

Capacitan a la SSPE sobre detección de documentos falsos

Como parte de las acciones para la profesionalización y capacitación de las y los policías del estado, la Secretaría de Seguridad Pública...

Construyen guardaganados y alcantarillas en zonas rurales

Ganaderos de las comunidades rurales de Los Sauces, La Concha, El Sordo y El Jardín, fueron beneficiados por el Gobierno Municipal a...

DORADOS EMPAREJA LA SERIE SEMIFINAL ANTE PLATEROS

Dorados del Estado de Chihuahua venció 96-76 a Plateros de Fresnillo en el Juego 2 de las semifinales de la Zona Este...