- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home POLITICA Recibos certificados por notaría sobre "nómina secreta" son auténticos: FGE

Recibos certificados por notaría sobre “nómina secreta” son auténticos: FGE

- Advertisement -

El titular de la Notaría número 4 dijo desconocer la certificación de los recibos que tiene en poder la Fiscalía sobre los pagos mensuales que César Duarte daba a implicados en la “nómina secreta”, en contra sobre Maru Campos, la FGE aseguró que los recibidos son auténticos.

La Fiscalía General del Estado informa que recibió 34 documentos en copia certificada en original por parte del periódico El Heraldo de Chihuahua, los que amparan de recibido diversas cantidades de dinero desde el 2014 y hasta el 2016.

Los representantes del medio de comunicación comparecieron ante un Agente del Ministerio Público y declararon que una persona los hizo llegar de manera anónima hasta su editorial.

Los recibos en cuestión, tienen inserta en original, una certificación que aparece hecha por el Notario Público 4 de Chihuahua, y corresponden a diversas fechas.

Por lo anterior, es obligación de la representación social realizar actos para corroborar la veracidad de los dichos de testigos o de documentos que recibe o le hacen llegar con motivo de una investigación.

De tal manera, que el Ministerio Público, solicitó de la Coordinación de Servicios Periciales, que designara expertos a efecto de que dictaminarán y determinasen, sobre la autenticidad de la certificación que en original  se atribuyó al Notario Público número 4.

Una vez realizadas las pruebas científicas, los peritos determinaron que esos documentos resultan ser auténticos y que la firma, que da certeza a la función notarial, si corresponden a las del Notario Público número 4.

Esta prueba pericial, se realizó teniendo como material indubitable de confronta, las certificaciones realizadas y que obran en el protocolo de la Notaría Pública número 4 en resguardo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Notarías.

Resulta sorpresiva la entrevista concedida por el fedatario público, a un medio de comunicación, y más sorpresivo el contenido, en la que pone en duda la certeza que caracteriza la función notarial y respecto de datos que además, se deben debatir ante un Juez; motivo por el cual, esta Fiscalía dará vista a la autoridad administrativa para que se aclare en relación al actuar del Notario Público, por hechos que afectan seriamente la ética y credibilidad de él.

Se reitera: Que el actuar de la Institución del Ministerio Público se encuentra, en todo momento, apegada a derecho, que es un principio legal que le rige, salvaguardar el derecho de víctimas e imputados, y hacemos patente nuestra convicción de que es ante los Jueces y Tribunales, ante quién se deben exponer los argumentos de cargo y defensa de las partes y no ante los medios de comunicación.

Sobre las instituciones de Procuración y de Administración de Justicia, recae la gran responsabilidad histórica de actuar con apego a la ley y a la justicia, y no apartarse de la obligación de tutelar el derecho de todos los mexicanos en términos de lo dispuesto por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como garantía de legalidad, ética y gobernabilidad.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Japón impulsará la energía renovable hacia el 2030

La potencia de Japón pretende impulsar un ambicioso proyecto de energía renovable para el 2030, una de las principales estrategias para combatir...
- Advertisement -

Con Zoom Earth sigue el paso del huracán Rick, que ya tocó tierra en México

En el sitio de Zoom Earth puedes seguir la trayectoria del huracán Rick, que ya tocó tierra en México esta madrugada.

¿Nuevo método para bloquear la COVID? Hallan forma de evitar la infección del virus

Los resultados del estudio muestran el papel de algunos ácidos grasos en la expansión del SARS-CoV-2, por lo que medicamentos enfocados en...

Investiga Fiscalía masacre de la Villa Vieja

Personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Servicio Médico Forense, acudieron al domicilio ubicado en la calle Miguel Trillo, de...