28 marzo, 2024

Condonó Registro Civil 116 actas de nacimiento en comunidad indígena

El Gobierno del Estado informó sobre la condonación que hizo el Registro Civil de 116 actas de nacimiento en beneficio de la comunidad indígena de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil hizo la entrega simbólica de los documentos al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, que se pondrán en poder de las autoridades federales, que los hará llegar a manos de los beneficiarios.

Esta acción se realizó a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que resulta de gran importancia que las y los habitantes de esta comunidad, cuenten con su acta de nacimiento y tengan la oportunidad de acceder a programas sociales que brinda la Secretaría del Bienestar, así como Gobierno del Estado y el Municipio.

Martínez Bernal destacó que durante esta administración encabezada por el gobernador Javier Corral, se ha entregado de manera gratuita más de 31 mil 200 actas de nacimiento a integrantes de las distintas comunidades indígenas de la entidad, para garantizar su derecho a la identidad.

Con esta medida, se han condonado más de 3 millones de pesos a este sector de la población chihuahuense.

La funcionaria estatal señaló que adicionalmente, en respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios de México, el Registro Civil del Estado emite actas de nacimiento escritas hasta en 62 lenguas indígenas y a la fecha se han entregado más de mil en esta modalidad.

Con estas acciones se respeta el derecho a la libre autodeterminación de las personas indígenas, al ser plasmados sus datos en su lengua materna sin modificar el formato que tiene cualquier otra acta escrita en español.

Read Previous

AMLO salió negativo en segunda prueba por coronavirus

Read Next

Gobierno debe atender urgentemente crisis en Pensiones Civiles: Hugo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *