23 abril, 2024

Inconformes maestros del Cobach por incongruencias en “classroom” y sobrecarga de trabajo

Manuel Bernardo Hernández Torres Secretario General del STAACOBACH, envió un escrito de inconformidad al director académico del COBACH, Hugo Arias, en el que se le manifestó una problemática con las clases en línea, además de la sobrecarga de trabajo de algunos profesores.

El escrito manifiesta lo siguiente:

“Buen día Doctor Hugo Arias espero se encuentre bien de salud Usted y su familia.

Le comento que en los últimos días se han comunicado conmigo delegados de varios planteles externando la misma inquietud e inconformidad sobre la carga administrativa que se a solicitado al personal docente, entiendo que hay docentes que no están cumpliendo con sus funciones pero la verdad son minoría, la inquietud e inconformidad es más que valida, el trabajo en meet se multiplicó y pareciera verse como que ustedes (Dirección Académica) no entendieran o comprendieran esto. Los puntos son:

  • Están solicitando que al abrir cada Classroom se incluya una dirección de Classroom del plantel como profesor para tener acceso directo .
  • Incluir al jefe de materia como profesor también en cada asignatura.
  • Con eso tanto el plantel como jefatura de materia y lógicamente Dirección Académica tienen acceso directo a Classroom y a la información que ahí se registra .
  • Pero si eso no es suficiente el día de ayer se solicitó llenar y enviar en un formato los datos de cada grupo, incluyendo, materia , código de clase y vínculo de enlace de cada Classroom.
  • Además se pide llenar otro formato donde registremos el horario de reuniones Meet que se van a tener durante la semana y por ende durante todo el semestre.
  • En algunos planteles el departamento de orientación esta solicitando que se llene un concentrado de Excel donde se registre semanalmente las incidencias que presenten los alumnos .
    Teniendo como fecha límite cada domingo para actualizar ese formato .
  • Se debe informar por Prevee a los padres de familia los problemas, falta de tareas , incumplimiento, factores de riesgo, reprobación, conducta, etc.
  • Al término del primer y segundo bimestre subir calificaciones y generar actas .

¿Porqué se debe hacer hasta dos o tres veces el mismo trabajo?
El cual es presentado en diferentes formatos.

¿Porqué se cargo de tanto trabajo al docente?

De hecho es complicado dar clases en esta modalidad y lograr cumplir con los programas. Esto usted mismo lo sabe es “AntiPedagógico ” ya que lacera el desarrollo y aplicación de la función docente para con el alumno.

El semestre pasado tuvimos compañeros que por la cantidad de asignaturas que atienden tuvieron que laborar un promedio de 14 horas diarias de lunes a domingo, este semestre están dando más carga de trabajo, no es justo .

En conclusión, le solicito de la manera más respetuosa tome control de esta situación, ya que si esto continúa, no aceptaremos este “Acoso Laboral ” hacia el personal Docente.
Creo y considero que existe una falta de comunicación entre Dirección Academica , Jefes de Materia y Directores de plantel, lo cual está generando triplicar el mismo ejercicio, que finalmente está saturando NUEVAMENTE de trabajo administrativo al docente, recordando que no somos un sistema educativo en linea, sino que solo estamos laborando a DISTANCIA !! , por lo que no es justo que sin haber recibido instrucción y capacitación previa se este saturando al personal de tanto trabajo.

Ahora, si hay docentes que no están cumpliendo con su trabajo y los tienen identificados, que se les sancione a ellos directamente y no a los que desde un inicio han llevado a cabo su función sin ningún problema.

Creo que de Continuar esta situación, donde inclusive se está violentado el derecho al descanso de los 2 días por semana que marcan nuestras condiciones generales , así como los horarios de trabajo por turno, donde los docentes labora 24/ 7, estaremos condiciones legales para que los docentes se nieguen a realizar un trabajo que administrativamente está fuera de su función, o bien en espera de pago extra por todo lo realizado ya en el semestre anterior y este semestre.

De antemano agradezco su pronta intervención, su comprensión y empatía hacia el personal docente.

Educar es servir
Mtro. Manuel Bernardo Hernández Torres
Secretario General
STAACOBACH”

Read Previous

Lamenta la DSPM fallecimiento de niño en accidente

Read Next

Prisión preventiva a homicida de una mujer en Guadalupe y Calvo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *