25 abril, 2024

Presentarán nuevo edición del libro “Anirúame: Historias de los Tarahumaras”

En memoria del escritor chihuahuenses y activista Enrique Servín, la Secretaría de Cultura invitó a la presentación virtual de nueva edición de su libro “Anirúame: Historias de los Tarahumaras”.

El evento se transmitirá en vivo el próximo jueves 28 de enero en punto de las 19:00 horas, en el marco de la conmemoración del natalicio del maestro Servín Herrera.

Se contará con la presencia de la escritora, traductora y activista de los derechos lingüísticos, Yásnaya Elena Aguilar, así como de la promotora cultural y conductora de radio ralámuli, Irma Juana Chávez, del maestro Nelson Solorio y de Rubén Mejía, representante de la Editorial Azar.

El libro Anirúame, que obtuvo el Premio Internacional de Mitos Cuentos y Leyendas en el año 2015, es resultado de una extensa investigación y de una vida dedicada a la protección y conocimiento de las tradiciones orales, dentro de la cultura Tarahumara.

Se trata de una compilación de pasajes que describen tradiciones y leyendas transmitidas de generación en generación, y que Servín reunió y tradujo en texto al español.

Esta segunda edición forma parte de la serie “Bárbaros Ilustrados” una recopilación de obras emblemáticas de seis autores chihuahuenses: Aurora Reyes, Jesús Gardea, David Brambila, Pascual García, Jorge Aguilar Mora, y desde luego, Enrique Servín Herrera.

El escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas, fue reconocido y admirado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su extensa trayectoria, mayormente enfocada a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas originarios de esta entidad, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Read Previous

Repasan coordinación de operativos entre Sedena y Policía Municipal

Read Next

Entregan apoyos a personas afectadas por nevada en la ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *