28 marzo, 2024

Premian a 42 atletas en edición especial del Premio Teporaca

Debido a la contigencia del coronavirus se realizó una ceremonia especial del Premio Teporaca donde por primera vez en la historia fueron galardonados un total de 42 deportistas que han destacado en sus respectivas categoría.

La ceremonia se realizó en coordinación con la Asociación Civil de Cronistas Deportivos ‘Pancho Cano’ el Salón de Cabildos, la anterior transmitida a través de Facebook del Gobierno Municipal de Chihuahua.

El regidor presidente de la Comisión del Deporte, Juan Abdo Fierro, precisó que el Premio Teporaca es una signatura relevante, ya que desde hace 34 años es un reconocimiento público a los mejores y más destacados deportistas del año, y a su vez, resalta el esfuerzo de las y los atletas de alto rendimiento, entrenadores e impulsores deportivos.

En su mensaje la presidenta municipal María Angélica Granados, llamó a las y los deportistas a no quitar la mirada de sus objetivos y no perder las ganas de luchar por lo que sueñan, ya que son fuente de inspiración para muchas y muchos chihuahuenses.

“Dicen que el que tiene un porqué sabe los cómo, sólo ustedes saben y conocen su determinación y las horas de trabajo invertidas para merecer este premio, por eso les pido que nunca quiten la mirada de su porqué, que nosotros seguiremos como Gobierno Municipal trabajando por fomentar la cultura de la educación física en todo nuestro municipio, para seguir orgullosos de los frutos deportivos que aportan a nuestra ciudad y representan a Chihuahua con su enorme talento”, expresó la Alcaldesa.

Las y los ganadores fueron acreedores a una estatuilla de bronce y un reconocimiento por parte de la alcaldesa, María Angélica Granados. Además, estarán dentro del Programa de Becas al Fomento Deportivo, con un estímulo económico durante nueve meses.

Además del Premio a la Excelencia en el Deporte “Teporaca”, se realizarán una serie de actividades protagonizadas por las y los ganadores, que sustituyen el tradicional desfile y carrera pedestre con motivo de contingencia sanitaria, que se realizarán de la siguiente manera:

-Viernes 22 de enero, entrega por parte de varios de los galardonados de un donativo por cien mil pesos al CRIT de Chihuahua para impulsar el deporte adaptado y las condiciones ideales para su desarrollo y rehabilitación de niños y niñas de la ciudad.

-Viernes 29 de enero, asistirán galardonados a donación de tenis deportivos a 35 niños y niñas, y donación de equipo deportivo a la Casa Hogar Jeruel.

-Asimismo, se rehabilitarán dos espacios deportivos en la ciudad.

Para esta edición se recibieron por primera vez 172 solicitudes para participar por la estatuilla. El órgano de análisis de este año estuvo conformado por 17 integrantes, quienes deliberaron para elegir a las y los ganadores con base a los resultados en eventos deportivos oficiales de los últimos cuatro años de actividad. Además fueron integradas cuatro categorías nuevas: Directivo, Atleta Profesional, Trayectoria Deportiva y Juez /Árbitro.

A continuación la lista de ganadores:

-Ajedrez: Iveth Alejandra García Morales, primer lugar en el Campeonato Panamericano de Ajedrez 2019.

-Artes Marciales Mixtas: Nora Fernández Ochoa Pérez, 2º lugar en MMA World Championship Amateur en Bahrein, Emiratos Árabes.

-Atletismo: Horacio Nava Reza, 2º lugar en la prueba de 50 km Marcha en Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019.

-Bádminton: Sebastián Torres Mercado, Clasificatorio a Universiada Nacional en Aguascalientes 2019.

-Básquetbol: Ricardo Valdez Bustamante, 8º lugar en Universiada Nacional en Mérida, Yucatán 2019.

-Béisbol: Alejandro Pineda Rodríguez, Campeón Nacional en primera fuerza, Sonora 2019.

-Boxeo: Marco Ariel Hernández Alvidrez, Medalla de oro en Cuadrangular en Boca de Río 2020.

-Fisicoconstructivismo: Oscar Alejandro Aguilar Pando, primer lugar en Campeonato de Norteamerica, Pensilvania 2020.

-Fútbol Americano: Alejandro Jiménez Rodarte, Campeón como Seleccionado Nacional Tazón Azteca 2019.

-Fútbol Rápido: David González Cárdenas, 3º lugar en Copa América, máximo goleador de la Selección Mexicana, Guatemala 2018.

-Fútbol Soccer: David Valentín Balderrama Andrade, 4º lugar en Universiada Nacional 2019.

-Gimnasia: Ana Sofía Acosta Altamirano, 3º lugar en Olimpiada Nacional 2019.

-Halterofilia: Quisia Güicho Recio, 3º lugar en levantamiento de Arranque y Envión en Copa Mundial de China 2019.

-Handball: Sayra Stephanie Pereira Ortiz, 2º lugar en Repechaje Juegos Panamericanos, CDMX 2019 y 4º lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

-Hockey in line: Luis Felipe Zuverza Jordan, 9º lugar en Hockey In Line World Champion, España 2019.  

-Judo: Carlos Eduardo Franco Luján, 2º lugar en Primeros Juegos Panamericanos Universitarios, Brasil 2018.

-Karate: Roberto Iván nava Esparza, 2º lugar en kata individual y 3º lugar por equipos en Universiada Nacional 2019.

-Kick boxing: Karla Carina Ontiveros Macías, 1º lugar en XVI Campeonato Nacional 2019.

-Lima Lama: Ana Daelim Chao Morales, 2º lugar en Torneo Nacional Tlatoani, Cuauhtémoc 2019.

-Luchas Asociadas: Aldo Gutiérrez Chávez, 1º lugar en Campeonato Nacional Universitario 2018.

-Muay Thai: José Luis Sáenz Borunda, 1º lugar en Campeonato Nacional de Muay Thai 2019.

-Natación: Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, 4º lugar en las pruebas de 100 metros pecho, 200 metros pecho y relevos combinados 4×100 metros en Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019.

-Pentatlón Moderno: Francisco Javier Avitia Palma, 7º lugar en Biathle, Triathle World Championship Florida 2019.

-Porra: María Fernanda Gómez Loya, 1º lugar en Campeonato Nacional ONP 2019.

-Racquetbol: Rodrigo Montoya Solís, 1º lugar en singles, 1º lugar en Dobles y 3º lugar por equipos en Juegos Panamericanos, Lima, Perú 2019.

-Softbol: María Fernanda Juárez Ramírez, 1º lugar Olimpiada Nacional 2018, campeonas invictas.

-Tae kwon Do: Fernanda Álvarez Aguirre, 1º lugar en VII Copa Jidokwan en Aguascalientes 2019.

-Tenis: Verónica Ruiz Sánchez-Bermúdez, ranqueada en el top 10 mundial en dobles y dobles mixtos y Top 50 mundial en singles. Representó a México en Campeonato Mundial ITF Seniors 2019.

-Tenis de mesa: Gustavo Gutiérrez Padilla, 3º lugar en Universiada Nacional 2018.

-Tiro con Arco: Miguel Alonso Anchondo Mendoza, 1º lugar en Universiada Nacional 2019 y 17º lugar en Campeonato Mundial Universitario, Italia 2019.

-Tochito: Rodrigo Cantú Ramírez, 1º lugar en Flag Fest Pacific 2019.

-Triatlón: Eduardo Antonio Castellanos Portillo, 1º lugar en Olimpiada Nacional 2019.

-Voleibol: Martín Humberto Campos Chávez, 17º lugar en Universiada Mundial, Italia 2019.

Wu Shu: Luis Felipe Álvarez Rosas, 12th Pan-american Wu Shu Championship, Argentina 2018.

-Adulto Mayor: Raúl Esteban Estrada Martínez, 2º lugar en Nacional de Macha de Ruta, Jalisco 2019.

-Deporte Adaptado: Daniela Andrea Martínez Mariscal, 1º lugar en la disciplina de Tae Kwon Do en Juegos Para-panamericanos 2019 y clasificada a Juegos Parlaímpicos de Tokio 2021.

-Entrenador: Ernesto Aarón Palomino González, entrenador de Rodrigo Montoya y Javier Mar, campeones en Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, obteniendo medalla histórica, por su entrenamiento al primer latinoamericano en ganar medalla de oro en singles (Rodrigo Montoya).

-Impulsor Deportivo: Jorge Iván Ginther Arzaga, 1º lugar en Temporada FAM 2020, record 4-0. La Fundación Caudillos se ha destacado por su labor social en bien de la comunidad chihuahuense.

-Juez o Árbitro: Gaspar García Morales, Campeonato Nacional e Internacional Marcel Sisniega, Cuernavaca Morelos 2019, árbitro en la categoría Primera Fuerza.

-Directivo: Anwar Elías Ortiz, Directivo de la Liga Estatal de Básquetbol, obteniendo el campeonato. Directivo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, obteniendo el 6º lugar general en la temporada 2019-2020.

-Atleta Profesional: Libeth Paulina Castro León, Jugadora de Lobos BUAP en Puebla 2018, Jugadora del Club Necaxa desde noviembre 2019 a la fecha.

-Trayectoria Deportiva: Damaris Gabriela Aguirre, 2º lugar en Juegos Centroamericanos 2006; 2º lugar en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. 3º lugar en Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 3º lugar en Juegos Centroamericanos, Puerto Rico 2010.

Read Previous

Ejecutan a joven en Riberas de Sacramento

Read Next

Recibos de dinero que recibieron Maru y Jáuregui serán integrados a investigaciones: Corral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *