28 marzo, 2024

Mil jornaleros de San Quintín paran labores por pagos incompletos

Mexicali, BC. Mil jornaleros agrícolas de San Quintín, al sur de Baja California, iniciaron un paro laboral por el incumplimiento de pago de salario completo, incluido el aguinaldo.

Son trabajadores de la empresa San Marcos Invernaderos que cultiva fresa y mora, que produce en nuestro país y exporta a Estados Unidos, la cual no ha pagado el sueldo completo y, en algunos casos, solo ha cubierto parcialidades.

“El problema para los jornaleros agrícolas, que trabajan al día y no pueden vivir en abonos, inició hace seis meses y ahorita ya les deben varias semanas y hasta los aguinaldos”, advirtió Lucila Hernández, integrante del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Baja California, y presidente de la asociación civil Alianza de Mujeres de Diversos Colores.

“Más de 28 camiones de jornaleros están en huelga porque no se les ha pagado su salario en la empresa SM Invernaderos en el Valle de San Quintín, Baja California, exigen el pago de las semanas”, alertó en redes sociales.

En entrevista para La Jornada, Hernández señaló que “no es justo que los patrones incumplan con su obligación” por lo que requirió la presencia de la Secretaría del Trabajo en el lugar donde se encuentran los jornaleros.

A las 6:00 horas de este jueves los trabajadores agrícolas bloquearon la entrada principal del rancho con los camiones que los transportan, debido a que “la gente ya está cansada de que no les dan su pago completo”, expresó Lucila Hernández, activista indígena defensora de los derechos humanos en San Quintín.

Read Previous

El liniero ofensivo Carlos Lozano es nuevo jugador de Caudillos de Chihuahua

Read Next

Casi la mitad de España en alerta por fuertes nevadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *