16 abril, 2024

Propone Omar Bazán ley para el rescate financiero de Pensiones

El diputado Omar Bazán presentó ante el Congreso la iniciativa de Ley para la Estabilización Financiera de Pensiones Civiles del estado de Chihuahua.

Dijo que para el rescate de Pensiones Civiles del Estado, se obligará a las instituciones afiliadas a que ejecuten un plan de pagos con cargo a su presupuesto anual, bajo la supervisión trimestral del Congreso.

El legislador priista señaló que las instituciones afiliadas adeudan alrededor de mil 500 millones de pesos principalmente en materia de retenciones a los trabajadores, que no “llegan” a la dependencia descentralizada.

La administración estatal mantiene a Pensiones Civiles en el colapso al no lograr disminuir la deuda con que recibió la institución e incluso permitió un endeudamiento para algunos organismos imposible de liquidar, por no realizar acciones contundentes de cobro, agregó Bazán Flores.

El legislador priista propone en su iniciativa de rescate, que Pensiones Civiles del Estado está obligado a cuantificar públicamente el déficit presupuestal por cuotas y aportaciones de forma trimestral.

Lo anterior deberá comunicarlo al Congreso del Estado de Chihuahua en los primeros cinco días del mes siguiente del trimestre de que se trate.

El Congreso del Estado tendrá la facultad de solicitar aclaraciones y realizar observaciones a dichos informes trimestrales y deberá llevar seguimiento de los mismos, comunicando a los entes de que se trate, que tienen registrado el pasivo respectivo con el fin de que busquen realizar los ajustes presupuestales necesarios para cubrirlo antes del cierre del ejercicio fiscal de que se trate.

Al cierre del ejercicio fiscal, Pensiones Civiles consolidará los informes trimestrales para integrar un documento final que remitirá al Congreso del Estado a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio de que se trate.

El informe anual incluye el saldo diferencial con cargo a los entes obligados que presenten saldos a cargo por cuotas retenidas y aportaciones no enteradas a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, añadió el diputado Omar Bazán.

Entre otros puntos, Omar Bazán señala que Pensiones Civiles del Estado deberá seguir ejerciendo los derechos de cobro que le asistan conforme a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, independientemente del plan de pago de pasivos por cuotas y aportaciones no enteradas que hayan presentado los entes obligados que se encuentren en ese supuesto.

Además, que los entes obligados que se encuentren sujetos a plan de pago de pasivos por cuotas y aportaciones no enteradas, deberán hacer los pagos de manera periódica, incluyendo recargos, actualizaciones y saldar la suma adeudada en un plazo que no puede exceder del ejercicio fiscal siguiente al que se generaron.

En caso de incumplimiento del plan de pago de pasivos por cuotas y aportaciones no enteradas, Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua dará aviso de inmediato al Congreso del Estado de Chihuahua, que procederá a presentar la iniciativa respectiva a fin de modificar el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, realizando las transferencias con cargo a las partidas señaladas previamente por los entes obligados, para garantizar el plan de pagos de pasivos por cuotas y aportaciones no enteradas.

Los recursos obtenidos por Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua mediante el cumplimiento del plan de pago de pasivos por cuotas y aportaciones no enteradas ya sea de forma voluntaria o por la vía de reasignación presupuestal, deberán ser utilizados preferentemente para el pago de pasivos con proveedores, pensiones y jubilaciones.

Read Previous

Más de 450 cursaron taller para manejo de la ansiedad

Read Next

Explosión en vivienda en Cerro Grande; tres lesionados graves

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *