28 marzo, 2024

Remodelarán la Ciudad Deportiva con 71 mdp

Con 71 millones de pesos, el Gobierno del Estado lleva a cabo la primera etapa de rehabilitación de la Ciudad Deportiva, en la ciudad de Chihuahua, en respuesta a la solicitud de las 10 mil personas que diariamente utilizan las instalaciones.

En la transmisión del programa Chihuahua Adelante, autoridades estatales presentaron los avances del proyecto, que es parte de los 3 mil 900 millones de pesos que destinó la administración del gobernador Javier Corral Jurado para obras de infraestructura educativa, de salud, agua potable, alcantarillado, transporte, espacios deportivos y de esparcimiento.

Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete, dio a conocer que los trabajos en la Ciudad Deportiva, incluyen la remodelación integral de las canchas para basquetbol 3×3, con piso sintético y 600 butacas, mediante un recurso de 2.3 millones de pesos.

Agregó que actualmente se construye la pista de trote o ciclo-trotapista, que lleva un 55 por ciento de avance, y la sustitución de 389 lámparas con iluminación tipo LED, de 4 metros de altura sobre la pista y en el andador de concreto que le rodea.

De igual manera, se concluyó el empastado artificial de tres campos de futbol, en la Deportiva Sur, así como sus respectivas gradas e iluminación, con un presupuesto de 13.6 millones de pesos.

Señaló que también fueron renovados el circuito perimetral, la trotapista y la zona familiar para días de campo, al igual que se rehabilitaron los kioskos, sanitarios, plazas y la icónica explanada frente al estadio de atletismo, conocida como “El Discóbolo”.

A través de un enlace virtual desde la Ciudad Deportiva, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, informó que por instrucciones del gobernador Javier Corral se desarrolló el proyecto para mejorar considerablemente el principal pulmón de la capital chihuahuense, con 23 millones de pesos para una primera etapa.

Describió que para la renovación de la pista para caminar y trotar, se trajo arcilla del municipio de Guerrero, por las propiedades especiales que tiene, y se construyó una pendiente para evitar que se acumule el agua cuando llueva y pueda estar en servicio todo el año.

“Se cambiaron las luminarias, lo que va a facilitar a que vengan en la noche los chihuahuenses a disfrutar de estas instalaciones”, añadió.

El secretario añadió que se tiene previsto concluir la remodelación en febrero de 2021.
A su vez, el director de Obras Públicas de la SCOP, Enrique Medrano Mendoza, resaltó que la obra cubre todo el perímetro de la Deportiva, que es de 2 kilómetros, donde se colocara un sistema de iluminación con 400 por ciento más potencia que el anterior.

“Teníamos lámparas aproximadamente cada 100 metros, y con una calidad de luz menor, ahora vamos a tener iluminación LED de bajo consumo de energía eléctrica, se va a sectorizar con cuatro subestaciones para aprovechar mejor el uso de la energía eléctrica y garantizar la iluminación adecuada para los usuarios”, señaló.

Parte de los trabajos generales en la Deportiva, son las reparaciones en las banquetas, para que la superficie no sea resbalosa y sea más segura.

También, los cruces vehiculares en los estacionamientos se redistribuirán para brindar una mayor seguridad a las y los visitantes.

Indicó que se construirán y remodelarán los espacios para los vehículos, con el objetivo de hacerlos más cómodos, al igual que los baños se harán más funcionales, ya que todas las instalaciones tienen más de 80 años de servicio.

Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, en su intervención resaltó que la Deportiva tiene un promedio diario de visitas de 10 mil personas, en los días pico.

Comentó que una de las principales solicitudes por parte de las usuarias y los usuarios, es disponer de una buena iluminación en todas las 23 hectáreas que integran este parque, de tal manera que fue una de las prioridades.

Otra adecuación –continuó el funcionario- será la instalación de un área para estacionamiento de vehículos, ubicada detrás de la Alberca Olímpica.

Las canchas de basquetbol aledañas a este edificio, se mudarán a la Ciudad Vial Infantil, que a su vez será trasladada a la Deportiva Sur, y ahí se colocarán juegos interactivos que fomentarán una mayor convivencia familiar.

Read Previous

Evaluarán daños por sequía en 48 municipios de Chihuahua

Read Next

Mueren dos personas tras choque en la carretera Cuauhtémoc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *