- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Concluyen Coloquio de Periodismo con conferencia sobre medios digitales

Concluyen Coloquio de Periodismo con conferencia sobre medios digitales

- Advertisement -

La conferencia magistral “Los nuevos medios del periodismo electrónico”, transmitida de manera virtual desde la Ciudad de México por el periodista Miguel de la Cruz, dio cierre al Coloquio de Periodismo Cultural 2020, que se desarrolló a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Bajo la temática “Nuevas formas de consumo”, el Coloquio de Periodismo Cultural 2020 estuvo dirigido a periodistas, promotores culturales, estudiantes de comunicación, así como a aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el quehacer periodístico y de difusión en el campo de la cultura.

Fue organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, que integran Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

De la Cruz reflexionó acerca de las tendencias actuales en la comunicación, desde el surgimiento de los medios digitales hasta el panorama para los próximos años, definiendo al teléfono celular como “el medio de ahora, y muy probablemente del futuro”.

Mencionó que, según encuestas, entre las preferencias de uso del celular está conocer información y leer noticias, un elemento que atañe a los medios de comunicación.

“A juzgar por la experiencia actual, son más las personas que mandan un mensaje, que aquellas que realizan una llamada. La realidad es que el dispositivo más usado en el mundo es el celular, y surge una pregunta, si tantos lo utilizan, ¿hacia dónde se dirigen una vez que ingresan?”, dijo.

“Hasta hace poco la transmisión de un contenido por televisión, podría implicar una unidad móvil, un camión, con cabina de audio y de video, con 25 personas para moverla, un equipo de microondas, además de camarógrafos. Ahora, un reportero solo con el celular puede hacer todo eso”, señaló.

“Aunque –mencionó- está pendiente descubrir las imágenes adecuadas, la grabación adecuada de las imágenes, el lenguaje óptimo para narrar los contenidos y la dinámica entre palabra, imagen y sonidos; sobre el caso no hay nada escrito. Hasta el momento es un medio tan impredecible como disponible, ahí está, cualquiera puede subir contenidos y cada quien decide cómo y qué.

Miguel de la Cruz se distingue por su amplia trayectoria como periodista de la fuente cultural, con 30 años en televisión, es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989.

Ha realizado coberturas de festivales y eventos culturales nacionales e internacionales y ha entrevistado a personalidades destacadas, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, por mencionar algunos.

Todas las conferencias, talleres y mesas de diálogo, se transmitieron a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua https://www.facebook.com/CulturaChih, así como en el canal www.youtube.com/SecretaríadeCulturadeChihuahua.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Vecinos organizaron su desfile de Independencia en la Concordia

A pesar de que en Chihuahua no hubo un desfile conmemorativo al 211 Aniversario de la Independencia de México, los vecinos de...
- Advertisement -

Chihuahua dos semanas más en verde

El secretario de Salud, Fernando Sandoval declaró que el estado de Chihuahua permanecerá en color verde en el semáforo epidemiológico durante dos...

Confirman 9 muertes por coronavirus en Chihuahua

A las 7 hrs del 16 de Septiembre del 2021 tenemos en el estado de Chihuahua un total general de 76,993 (+77)...

Muere de infarto en camión urbano en la Industrias

Un hombre perdió la vida al sufrir un ataque cardíaco cuando viajaba en un camión urbano sobre las calles Industrias y Homero,...