28 marzo, 2024

Explica Gobierno estrategia para combatir coronavirus en Chihuahua

Bajo la premisa de salvar el mayor número de vidas posibles con acciones oportunas de diagnóstico, aislamiento, seguimiento y atención de casos, así como mantener los niveles de contagio COVID-19 en zona segura para la ocupación hospitalaria y romper las cadenas de riesgo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado desplegó una amplia estrategia para contener la pandemia en Chihuahua.

En ella, la corresponsabilidad sociedad y Gobierno es fundamental para mitigar los efectos tanto en la salud como en la economía, expresó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Mirna Beltrán Arzaga, en el programa Chihuahua Adelante.

Al explicar en qué consisten las acciones desplegadas desde que se detectó la enfermedad y posteriormente cuando se decretó la pandemia, la funcionaria a cargo de la estrategia indicó cómo se ha llegado a algunos límites y cómo se ha superado para seguir brindando la atención adecuada en hospitales y de manera preventiva.

Los objetivos son muy puntuales y el principal es salvar vidas, eso es indiscutible lo que ha llevado a crear diferentes políticas públicas que son las que ayudan a un control de esta pandemia y “algo muy importante es crear ese vínculo y esa corresponsabilidad entre gobiernos y población”, expresó.

Explicó que desde enero que se conoció la existencia del nuevo coronavirus, empezaron a reunirse los diferentes grupos al interior de la Secretaría de Salud para ir analizando y creando la estrategia, donde las primeras acciones son de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica y la atención médica, de diagnóstico y aislamiento.

Estas son acciones esenciales para evitar que las personas lleguen a los hospitales y en las que en el centro siempre debe estar la comunidad, es decir, “las personas son nuestro eje fundamental para llevar a cabo las acciones, los planes y la orientación adecuada”.

Está el primer contacto con el sistema de salud a través del 9-1-1 (911) y la plataforma Salud Digital, donde se hace la identificación de casos sospechosos y seguimiento por medio de video llamadas o tele consultas de casos positivos.

Las acciones de promoción de la salud diariamente en las conferencias de prensa por la mañana, donde se informa cómo va evolucionando la pandemia y las acciones necesarias para que la gente tome las mejores decisiones preventivas.

Luego está la atención primaria, que es cuando las personas llegan a una unidad de primer nivel para ser diagnosticados e interrogados mediante el estudio epidemiológico que se realiza para hacer el rastreo de sus contactos más cercanos e iniciar la atención médica.

Posteriormente se trabaja en la atención temprana del segundo nivel que es en los hospitales para evitar que la gente llegue con algún grado de complicación y pueda desencadenar en una defunción.

Otra parte de la estrategia la constituye la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, la cual y tiene varios años pero ahora ha sido importante tanto en la prevención como en la atención de casos, ya que son las autoridades municipales el primer contacto con la población quienes más conocen de la dinámica, del entorno y de las enfermedades.

Son ellos, señaló la Dra. Beltrán, los encargados de minimizar la vulnerabilidad que existe por otro tipo de determinantes sociales de la salud como son el acceso al empleo, a los servicios básicos de agua, drenaje, educación y todo esto, en conjunto con las herramientas que les brindamos de cómo cuidar a su población.

De igual manera, las jurisdicciones sanitarias se reúnen con las y los presidentes municipales y sus equipos, para analizar por medio de los diagnósticos, la problemática de salud que se está presentando en cada uno y ahí se toman las decisiones y las acciones necesarias.

Al respecto, Beltrán Arzaga indicó que en los próximos días, los 67 alcaldes presentarán un informe de todas las acciones que han realizado ante la pandemia, los resultados y el impacto que se ha tenido en los municipios.

Informó que se han impulsado 13 políticas públicas que están instaladas dentro de los diferentes acuerdos emitidos a lo largo de la pandemia y que se constituyen como un instructivo para ir creando las actividades y las acciones preventivas y activas.

Dentro de esas acciones destacó el vínculo con el Tecnológico de Monterrey y con la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes a través de sus investigadores han apoyado para la generación de diferentes herramientas que permiten tomar las mejores decisiones, gracias a la georreferenciación, plataforma que sirve para identificar puntos focales y locales de concentración de casos y el emprendimiento de acciones.

Se han adherido más de más de 4 mil Monitores COVID y se hace la invitación para que más gente se integre a esta gran estrategia de corresponsabilidad para evitar los contagios en los centros de trabajo o haciendo una compra.

Se ha intervenido en más de 11 mil entornos a través de diferentes capacitaciones virtuales: más de 10,000 trabajadores de la salud y más de 11 mil empleadas y empleados de las diferentes dependencias de gobierno y del sector privado.

Más de 2 mil protocolos han sido revisados y se siguen haciendo porque hay empresas que siguen actualizándose e incluso empresas que todavía no aperturan ya están enviando sus protocolos para estar listos en el momento en el que puedan reabrir.

Los programas básicos que son la vacunación y prevención de enfermedades crónico degenerativas; son 33 programas preventivos que maneja la Secretaría de Salud a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias.

Además se cuenta con los 10 pasos de la Brigada de Promoción de la Salud, dirigida a la población: 1. Evaluar la vulnerabilidad comunitaria; 2.Identificar personas en riesgo; 3. Reducir el riesgo de complicarse y morir por COVID-19; 4. Detectar tempranamente a personas enfermas; 5. Otorgar seguimiento estrecho; 6. Brindar atención integral de la salud; 7. Realizar referencias oportunas para la atención; 8. Detectar, estudiar y controlar brotes comunitarios; 9. Dar soporte social solidario y 10. Continuar la atención general en salud.

Otra de las acciones destacadas son las Brigadas de Promoción de la Salud que contaron en principio con el apoyo del Salud federal pero que fue retirado por la contingencia por las lluvias en Tabasco. Con esta acción se ha llegado al menos a 24 mil habitantes de los diferentes municipios del estado.

Se anexan las gráficas con los detalles que apoyan la estrategia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Read Previous

Frustran “arrancones” en el Teófilo Borunda; retiran a 85 conductores

Read Next

NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CONTRA EL COVID.
Lic. Jorge Neaves Chacón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *