19 abril, 2024

Hospitales ocupados hasta en 1,689 %

En el estado de Chihuahua están registrados 27 hospitales destinados para atender a pacientes Covid-19, los cuales se encontraban al 720 por ciento de su capacidad con corte al 6 de noviembre, según el informe del reporte técnico del Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud del Estado.

Debido a esta situación, los nosocomios han tenido que improvisar para ampliar sus áreas de atención instalando camas en pasillos y en todos los lugares que sea posible.

Las cifras establecen que los ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en el estado, y que son destinados a la atención del Covid-19, son los más afectados, ya que estos cuentan con 36 camas, pero al actualizarse al 6 de noviembre ya tenían 608 pacientes, es decir mil 689 por ciento de ocupación.

Los cinco hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destinados al Covid-19, contaban con 8 camas disponibles, pero ya sobrepasaron su capacidad con el 950 por ciento, esto porque están ocupadas 84 camas.

Hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional destinados al Covid en el estado son tres, y de las 26 camas destinadas ya se ocuparon 36.

Los nosocomios de la Secretaría de Salud del Estado para el Covid son ocho, de los cuales se destinaron 46 camas, pero su capacidad fue rebasada en un 280 por ciento, esto porque ya tienen 175 camas ocupadas con pacientes enfermos de Covid.

Mientras que los tres hospitales destinados al Covid por parte del Imss-bienestar, están al 150 por ciento de su capacidad, ya que las camas disponibles eran de 12, pero se han ocupado un total de 18, según el informe del Comando Operativo de Emergencias.

En cuanto a las camas disponibles con ventilador, en los 27 hospitales había 72, pero debido a la cantidad de personas graves por Covid-19 la cifra de ocupadas subió a 157, es decir su capacidad de ocupación está al 218 por ciento.

Cabe señalar que hasta el viernes pasado solamente los hospitales de la Sedena y del Imss-bienestar contaban con camas disponibles con ventilador; en los primeros había nueve y en los segundos siete, muestran los datos del mencionado informe del sector salud del estado.

Por el contrario, los hospitales del IMSS tienen 87 camas con ventilador, cuando la disponibilidad eran de 24, por lo cual tienen una ocupación del 363 por ciento; mientras que los del Issste solamente sobrepasaron el 25 por ciento de su capacidad, al pasar de 12 espacios a 15.

Mientras que los hospitales administrados por el Gobierno del Estado contaban con un total de 24 camas disponibles con un ventilador; sin embargo, por la cantidad de contagiados en la entidad hubo necesidad de colocar 28 camas más, por lo cual se saturó con el 117 por ciento.

El documento presentado por la Subdirección de Segundo Nivel de Atención Médica está titulado “Ocupación Hospitalaria por Covid-19 en los institutos hasta el 6 de octubre, sin embargo, la fecha de actualización del informe es del 6 de noviembre de 2020 a las 13:00 horas.

Read Previous

Mata COVID a 75 más, enluta a Chihuahua

Read Next

Ruegan comerciantes en ‘semáforo’ para pago de rentas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *