23 abril, 2024

Con obesidad tres de cada cuatro adultos en México

En México, uno de cada cuatro adultos tiene obesidad, informó este lunes el titular de la Secretaría de Salud (Ssa)Jorge Alcocer, quien aseguró que en 2018 este padecimiento estaba presente en 75.2% de los mexicanos.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut), realizada por la Ssa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que la obesidad está presente en 73% de hombres y 76%  de las mujeres.

Alcocer destacó que el porcentaje de personas con diagnóstico de diabetes mellitus se incrementó de 9.2% en 2012 a 10.3% en 2018. 

Las enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad concentraron 16.4% de las causas de consulta, refiere la Ensanut.

“Lo mismo sucedió con la hipertensión arterial, que pasó de 16.6% en 2012 a 18.4% en 2018; sin considerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil que se incrementó en forma importante y sigue haciéndolo”, destacó.

Prevalece obesidad infantil

Respecto a los menores, la obesidad o sobrepeso está presente en uno de casa tres niños y niñas en edad escolar, de acuerdo con el estudio.

“La prevalencia de baja talla (desnutrición crónica) en menores de cinco años no disminuyó durante el periodo 2012-2018. Se encontró que un millón 300 mil niños y niñas presentaron esa condición en México”, detalla el informe.

El secretario de Salud refirió que estos datos reflejan las enormes carencias alimentarias del país, “derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de Salud”.

 “Durante años, se fomentó el consumo indiscriminado de bebidas y alimentos ultraprocesados, sin tomar en cuenta las necesidades reales de cada comunidad y el medio ambiente”, lamentó Alcocer. 

Read Previous

Desempleo en 2021 será mayor al 2020

Read Next

PRI integra Comisión de Postulación de Candidatos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *