28 marzo, 2024

Los Paredes y El Jaguar buscados por emboscar a los 17 policías estatales

 Los Jaguares, una subdivisión de la Gente Nueva, eran señalados por ser protegidos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero las cosas cambiaron hace cinco meses cuando renunció su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Ahora quién está detrás de ese puesto es Francisco Israel Galván Jaime bajó las órdenes del secretario de Seguridad Pública (SSPE), Emilio García Ruíz.

Incluso en interrogatorios realizados por narcos han señalado el gobernador Javier Corral de brindar protección a El Jaguar, y en la narcomanta colgada en septiembre del 2018 se señala que «la gente del CES limpia las plazas para que la Gente Nueva pueda ingresar».

Ahora dicho grupo, comandado por Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, es buscado por grupos de inteligencia de la SSPE por sus lazos con un grupo delincuencial de Sonora llamado “Los Paredes” de Leonel T.C. “El Tolteca”, a quien le atribuyen la emboscada a 17 agentes de la CES que realizaban operativo a bordo de cuatro patrullas en la carretera entre Madera y El Largo, Chihuahua. Como resultado un agente murió y siete están hospitalizados donde tres presentan heridas en cabeza y rostro.

Tras el ataque, desde el municipio de Cuauhtémoc partieron decenas de elementos de la agencia Estatal de investigaciones, así como de la Policía Estatal, quienes refuerzan el operativo de seguridad en el municipio de Madera. En búsqueda de los criminales provenientes del estado de Sonora, célula del Cártel de Los Paredes, y “El Jaguar”.

Informes y antecedentes concentrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que desde el año pasado dos grupos criminales de Chihuahua se unieron con grupos delincuenciales de Sonora, Los Jaguares, de Francisco A.M. “El Jaguar” solicitaron protección a Los Paredes de Leonel T.C. “El Tolteca”. La familia de Los H´s, de César Daniel M.A. “El H2”, hizo tregua con la familia González Bournes afines del Cartel de Juárez.

Desde el pacto, dichos grupos se encuentran colaborando entre ambos en los límites territoriales.

Read Previous

Bravos, sin liguilla

Read Next

¡Aguas! estafan con ofertas de pruebas rápidas covid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *